Compartir

La Comunidad de Madrid continúa en su línea de recuperación y puesta en valor del patrimonio cultural de nuestra región. En este sentido, el consejero de Cultura, Turismo y Deportes, Jaime de los Santos, ha visitado las localidades de Nuevo Baztán, Villarejo de Salvanés y Colmenar de Oreja, en las que el Gobierno regional ha invertido más de 750.000 de euros desde 2015 en la recuperación de diferentes bienes inmuebles de importante valor histórico.

Durante la visita, De los Santos ha explicado la firme apuesta del Ejecutivo autonómico por el patrimonio, puesto que “catalogar, conservar y divulgar el patrimonio es esencial para conocer nuestro pasado, pero, sobre todo, para entender nuestro presente y asegurar nuestro futuro”, ha subrayado el consejero.

El recorrido ha comenzado en el municipio de Nuevo Baztán. Allí, el consejero ha conocido de primera mano los trabajos de restauración y recuperación del Palacio de Goyeneche. Este conjunto histórico, declarado Bien de Interés Cultural en el año 2000, constituye uno de los primeros casos de poblaciones industriales de nueva planta en nuestro país.

El conjunto tiene tres plazas de carácter bien diferenciado atendiendo a su uso. La Plaza Mayor, frente a la fachada Palacio-Iglesia, es la más representativa y de mayores dimensiones, siendo el eje principal del conjunto. La Plaza de Mercado, la menor, servía de lugar de encuentro para la transacciones. Y la Plaza de Fiestas, presidida por la fachada trasera del palacio. Las antiguas caballerizas se encuentran en un lateral del edificio.

 

Deja un comentario