Compartir

Surge Madrid, la muestra de creación escénica que organiza la Comunidad de Madrid en colaboración con 18 salas alternativas de la región, afronta la segunda semana de su cuarta edición con 10 títulos de estreno, dos actividades transversas y un laboratorio, en los que estarán presentes temas como la vida, la muerte, la búsqueda de la identidad, los sueños, la nostalgia, los cuerpos y hasta el amor adolescente.

Hoy lunes, la compañía Arcturus presenta el montaje ‘Re Cordis’, un trabajo sobre cómo sobrellevar las muertes de las personas cercanas, que se resuelve a través del propósito de no olvidar en una búsqueda final de la propia identidad. Será en el Teatro del Arte, hoy y los próximos días 16 y 22. Por otro lado, la muerte, junto a la vida, la maternidad, los deseos y el valor de la identidad, esta vez como función y control social, serán los temas a tratar en ‘Enselvados’, una acción tragicómica de Estudio Nerea Lovecchio. Se podrá ver los días 11, 12 y 13 en el Teatro Tyl Tyl.

Arcturus, Lucía Marote, Estudio Nerea Lovecchio, Plotpoint, Los Torreznos, Investro, Alejandra Prieto y Mari Cruz Planchuelo, La Estampida, El Montacargas y Paula Quintana llevarán a cabo los estrenos de esta semana

El Juicio Final es la escena recreada en ‘Hacia el cielo y sin enchufes’ de la compañía Plot Point, que se pregunta, en Plot Point los días 11, 18 y 25, si es diferente la justicia humana y la divina.. Los Torreznos vuelven a Surge Madrid con ‘El Pensamiento’, un montaje en el que, con su particular estilo, invitarán a explorar las acciones que se producen en el interior de nuestras cabezas. En este caso será los días 12, 13 y 26 en el Teatro del Barrio.

El nuevo proyecto de Investro pretende explorar el particular universo de los sueños, a través del diálogo entre diferentes disciplinas y poéticas, ‘El sueño de Jara’ estará en DT Espacio Escénico los días 12, 13 y 14.

Por su parte, la compañía La Estampida toma como punto de partida la nostalgia como uno de los males del hombre contemporáneo para su nuevo trabajo, ‘Igual que si en la luna’, en el Teatro Guindalera los próximos días 12, 13 y 14.

DIDEROT Y LA DANZA EN SURGE MADRID

Un texto de Diderot escrito tras presenciar en París varias actuaciones de un célebre actor inglés, Garrick, inspira el montaje de la compañía El Montacargas ‘La paradoja del comediante’. En este texto, el inquieto filósofo, creador de la Enciclopedia, indaga sobre las virtudes del gran actor, sobre la naturaleza del teatro y sobre su papel en la sociedad. Se podrá ver los días 12, 13 y 14 de mayo en la sala El Montacargas.

Y en esta cuarta edición de Surge Madrid no podía faltar la danza, que estos días estará representada por tres compañías. Entre lo real y vivido, de Alejandra Prieto y Mari Cruz Planchuelo, en el Teatro Lagrada los días 12, 13 y 14; Anatomía del sentimiento, de Lucía Marote, en la sala Cuarta Pared el 11, 12 y 13; y Paula Quintana estrena Siempre, en algún lugar, los días 12, 13 y 14 en La Mirador.

DOS ‘ACTIVIDADES TRANSVERSAS’ Y UN LABORATORIO

Dentro del apartado de ‘actividades transversas’ de Surge Madrid, esta semana se inaugura ‘Je suis, je ne suis pas’, de La Señorita Blanco. Se trata de una instalación sonora que podrá verse del 10 al 19 de mayo en DT Espacio Escénico.

Las ‘actividades transversas’ invitarán a experimentar con una instalación sonora y la ciudad como pieza teatral

Por otro lado, Los Bárbaros proponen para los días 14, 21 y 28 un paseo dentro de su proyecto ‘ESPAÑA. Instrucciones para pasear un país’ es una acción con inicio en el Km 0 de la Puerta del Sol en que la ciudad se convertirá en un pieza teatral y sus habitantes en actores.

La Tristura presenta los resultados de su laboratorio ‘Future lovers’, un trabajo hecho con jóvenes de 16 a 22 años

Y entre los laboratorios de esta edición, La Tristura presenta su proyecto ‘Future Lovers’, un taller de investigación sobre el lenguaje común con los jóvenes, en el Teatro de la Puerta Estrecha los días 12 y 14 de mayo.

Deja un comentario