Las tarjetas de transporte público de la Comunidad mostrarán obras de arte de museos madrileños

 La Comunidad de Madrid, a través del Consorcio Regional  de Transportes, ha personalizado 200.000 Tarjetas de Transporte Público (TTP) para ser empleadas como tarjetas turísticas, con las imágenes de tres cuadros  representativos de cada uno de los museos más importantes de la capital, como  son el Museo del Prado, el Museo Thyssen y el Reina Sofía. 

Estas tres tarjetas se suman a la TTP presentada esta semana con la  reproducción de la obra 3 de mayo de 1808 en Madrid: los fusilamientos de  patriotas madrileños, de Francisco de Goya, cuyo objetivo es recordar la  conmemoración de la festividad del 2 de mayo y de la que se han impreso  128.000 tarjetas. 

Estas TTP se podrán adquirir en las oficinas de atención al usuario del  Aeropuerto de Madrid Barajas – Adolfo Suárez y en oficinas situadas en las  estaciones de Atocha y Sol a partir del próximo lunes 26 de abril. La Tarjeta de  Transporte Público es un soporte con tecnología sin contacto que ha sustituido a  los billetes magnéticos y sirve para cargar los títulos de transporte emitidos por  el Consorcio Regional de Transportes de Madrid. 

El Museo del Prado, a la cabeza entre las mejores pinacotecas del mundo, ha  cumplido su bicentenario y atesora una valiosa colección de 8.600 cuadros y  700 esculturas entre los que destacan Las meninas de Velázquez y Los  fusilamientos del 3 de mayo de Goya. Dispone de colección de pintura española  más completa del mundo, con obras de artistas como Velázquez, Goya, El  Greco, Sorolla y de las escuelas española, italiana o flamenca.  

Por su parte, el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza es otra de las joyas del  arte de la capital, cuenta con más de 1.000 piezas que refuerzan la obra de  artistas o corrientes artísticas de las carecen los otros museos españoles. Su  colección permanente recorre la historia de la pintura europea desde la Edad  Media hasta finales del siglo XX.  

La colección reunida por el barón y la baronesa Thyssen atesora piezas de los primitivos italianos, el Renacimiento y el expresionismo alemán, el impresionismo y el constructivismo ruso, la pintura americana del XIX y las  vanguardias del siglo XX: fauvismo, expresionismo, surrealismo, abstracción y  pop art, entre otras escuelas o movimientos.  

Finalmente se encuentra el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, cuya pieza más importante del Museo es El Guernica, pero sus fondos están  compuestos de más de 23.000 obras de arte contemporáneo realizadas entre  finales del siglo XIX y la actualidad, de artistas de la talla de Pablo Picasso, Joan  Miró, Salvador Dalí, o Juan Gris entre muchos otros.