Inicio Cultura Los andenes y trenes de Metro acogen las representaciones teatrales de CronoTeatro

Los andenes y trenes de Metro acogen las representaciones teatrales de CronoTeatro

Compartir

CronoTeatro, el certamen de teatro breve en el suburbano de Madrid, celebra hasta mañana su sexta edición con el Centenario de Metro como tema central. Por ello, bajo el título ‘Historias de Metro 1919-2019’, la Universidad Complutense de Madrid y Metro vuelven a colaborar en este este proyecto, creado y coordinado por el director de escena César Barló, que ya se ha consolidado en el calendario de actividades culturales en Madrid.

A esta edición se han presentado 66 propuestas teatrales, más que ningún otro año. Las 10 ganadoras actuarán hasta este viernes, coincidiendo con la Semana de las Letras de la Universidad Complutense de Madrid, en los andenes de las estaciones de la Línea 6 de Nuevos Ministerios y Moncloa y en el interior de los trenes durante este mismo trayecto.

El objetivo de CronoTeatro, que se celebra desde 2013, es transformar el viaje cotidiano de los viajeros en Metro en una experiencia diferente, a partir de una actuación en un espacio tan poco convencional como es el del suburbano. Este año, en el que Metro de Madrid celebra sus 100 años de vida, CronoTeatro propone un viaje en el tiempo: todo un siglo de historias humanas que se pueden ver representadas ya desde ayer.

Una comisión de selección, formada por cinco profesionales de los ámbitos literario, investigador y escénico del teatro, ha sido la encargada de elegir seis propuestas para ser representadas en el interior de los coches de Metro y cuatro propuestas para ser representadas en los andenes entre las estaciones de Nuevos Ministerios y Moncloa. Las piezas representadas en los trenes se preparan para una exhibición en un único espacio y con una duración menor, de dos minutos, que es el tiempo aproximado de un viaje entre estaciones. La segunda modalidad tiene una duración mayor, seis minutos.

La idea es que las personas que viajan en Metro, tengan una experiencia diferente y la cultura se filtre hasta el suburbano en Madrid, convirtiendo a los viajeros en espectadores por sorpresa. Metro acoge en sus instalaciones estas mini obras con la intención acercar sus espacios, transitados cada día por 2,3 millones de usuarios, al mundo de las artes, la literatura y el teatro.

Deja un comentario