Compartir

 La Comunidad de Madrid presenta la programación  expositiva del primer semestre de 2021 en sus salas de exposiciones: Alcalá 31,  Canal de Isabel II y Arte Joven, dedicadas al arte contemporáneo, la fotografía y  la creación emergente, respectivamente 

La Sala Alcalá 31 propone para el nuevo año dos muestras dedicadas a artistas  de referencia dentro de la escena histórica y actual del arte español  contemporáneo. Entre febrero y abril, Guillermo Pérez Villalta será el  protagonista, con El arte del laberinto -comisariada por Óscar Alonso Molina-,  que supondrá la más amplia muestra que se le ha dedicado a este artista en  Madrid. 

Una propuesta que supone un estudio geométrico sobre el que el artista ha  levantado un laberinto, donde el espectador podrá perderse entre los trabajos de  Pérez Villalta, y en el que la cronología o el orden temático serán reemplazados  por otras sugerencias menos evidentes. 

La artista Bene Bergado tomará el relevo entre mayo y julio con un proyecto comisariado por Susana Blas, concebido específicamente para Alcalá 31, en el  que se amplían líneas de trabajo que la artista ha desarrollado en series  anteriores.  

Poniendo la mirada sobre la forma de producción de los alimentos y en los  residuos que estos generan, Bergado reflexiona desde distintas perspectivas  sobre cómo nos afectan las decisiones que se toman en las industrias alimentaria y farmacéutica para moldear un determinado tipo de sociedad, que  camina imparable hacia la destrucción medioambiental.

La fotografía será la protagonista de sendas propuestas expositivas de la Sala  Canal de Isabel II. Carmela García y la muestra Autora de utopías, comisariada  por Margarita de Aizpuru, recalarán en la sala entre febrero y mayo.  

Carmela García es una artista que siempre se ha interrogado y cuestionado  acerca de la imagen de la mujer en la sociedad, reivindicando un discurso de  género autónomo y ajeno a la tradicional mirada masculina. Esta exposición  recogerá series fotográficas clásicas y trabajos más recientes, en los que reclama el espacio público como lugar de vida y libertad, planteando la  desestabilización de los espacios hegemónicos públicos, y convirtiendo lo  marginal en principal. 

Por su parte, el fotógrafo Gerardo Vielba llegará a la sala entre mayo y julio, en  el contexto del Festival PHotoEspaña. Esta exposición pretende mostrar una  figura clave dentro del desarrollo de la fotografía española a partir de los años  60. Gerardo Vielba es un artista que aglutinó alrededor suyo toda una serie de  personalidades que utilizaban la fotografía como medio de expresión, en una  España carente de estructura para la promoción de ese aún no llamado arte.  

Entre las instantáneas de esta muestra figuran en importante número las que  realizó el autor durante una estancia en París, en 1962; algunas conocidas y  otras, muy valiosas e inéditas, rescatadas del archivo. 

La Sala de Arte Joven continuará con su programación dedicada a la creación  artística emergente. De marzo a mayo acogerá Nudo nido, una de las  propuestas ganadoras de la última edición de Se busca comisario, a cargo de  Claudia Rodríguez-Ponga e Isabella Lenzi. Se trata de una reflexión post pandemia en la que, desde la toma de Madrid y la propia Sala de Arte Joven,  propone rescatar el potencial político del encuentro, del afecto y del cuidar a  través del propio entorno de la sala expositiva, incluyendo una gran cantidad de  artistas latinoamericanos jóvenes residentes en la ciudad. 

El último premio Primera Fase, en colaboración con DKV, se encargará de  finalizar la temporada expositiva de esta sala entre junio y julio. Cubierta  brillante, margen delgado, de los artistas Fuentesal & Arenillas, es una  exposición –comisariada por Juan Canela- en la que esta pareja de artistas sintetizan diferentes lenguajes, destacando el dualismo y la relación de  imágenes que aluden a la cultura y la naturaleza. 

Más información: www.comunidad.madrid/cultura/oferta-cultural-ocio/museos salas-exposiciones

Deja un comentario