Compartir

La V edición del festival rumbero madrileño multiplicará por dos, desde el 23 hasta el 30 de septiembre, su oferta destacando el valor “alegre y festivo” de un género “que es nuestro”.

Cinco conciertos, más de 10 artistas y una quincena de participantes en distintas actividades recorrerán Madrid durante una semana, desde el barrio de Lavapiés hasta la calle Orense, anunciando el renacimiento de la Rumba.

El Jazz, el Rap, el Hip Hop, el Trap, la Salsa, el Reggaeton, la música Disco, el Funk o el Soul ya no se fusionan, “eso es muy antiguo”, cuenta Juan Maltés, creador y director artístico de MadriRumba Festival. “El Flamenco y la Rumba cocinan todos esos estilos en las calles y MadriRumba Festival los emplata en los escenarios”.

Juan Maltés ha puesto el acento en cómo el festival optó en 2016 por cerrar un capítulo trayendo a Madrid por primera vez en concierto a Chacho y a Maruja Garrido, dos de los iconos de la Rumba Catalana, “ahí pusimos la primera piedra del nuevo rascacielos que queremos construir para la Rumba”, afirmó Maltés. MadriRumba Festival “está atenta a lo que ocurre en las calles, lo hace sin prejuicios y con especial atención al Flamenco y a la Rumba, nuestras músicas”.

Victoria Esparza, Adjunta a la Dirección del Centro Cultural Blanquerna de la Delegación del Gobierno de Cataluña en Madrid, señaló la importancia de la celebración el viernes 29 de las actividades de la Diada de la Rumba Catalana, una marca institucional impulsada por la asociación que promociona el género en Cataluña desde 2009.

Por otra parte, el director de música de Fundación SGAE y ex componente de Ketama Javier Losada, presidente del colegio de Pequeño Derecho de SGAE, ha sido el encargado de entregar a Manuel Malou, cabeza de cartel de la edición de este año de MadriRumba Festival, el Premio Ventilador. Manuel Malou ha recibido el Premio Ventilador 2017 por ser “el rumbero en activo con la trayectoria de mayor recorrido y más brillante, a la par que fascinante”.

La rueda de prensa ha sido todo un acontecimiento. Hace años las presentaciones eran fiestas y la presentación de MadriRumba Festival ha sido un fiestón, un auténtico presagio de lo será la edición de este año.  Allí hemos podido ver, además de los nombrados a Teo Cardalda de Cómplices, Moncho Chavea & Original Elías, Enriquito, Achilifunk Sound System a El Coleta, a Nacha la Macha con Josele Román, a Hanna, a The Rumbas Brothers o al cineasta Gonzalo García-Pelayo.

La fiesta rumbera arrancará el sábado 23 desde el barrio de La Latina, un referente del crisol de culturas, con la lectura del Manifiesto Rumbero.

PROGRAMACIÓN   SÁBADO 23

• 12:00. Lectura del Manifiesto Rumbero. Aperitivo rumbero y actuación de The Rumbas Brothers la terraza de la cafetería restaurante La Bobia.

MIÉRCOLES 27

• 12:00h. Jornada Novedades. Presentación de A Contrarreloj, nuevo disco de Enriquito. Rafa Notario (Youkali Music), José Manuel Gómez (periodista de El Mundo, selector Radio Gladys Palmera) y Enriquito (artista).

• 21h00. Enriquito en Sala Clamores.

JUEVES 28

• 12:00h Jornada Audiovisual. Documental Baila mi Rumba. Agustín Herranz (productor ejecutivo, presidente Asoc. de Profesionales de Radio y Televisión del País Vasco), Gonzalo Arroita (productor ejecutivo), Argantonio Sardi (investigador, periodista RNE-Radio2). Proyección teaser.

• 21h00. Pantanito Trío en El Juglar.

VIERNES 29. Diada de la Rumba Catalana

• 12:00h. Debate. Indies Vs Rumberos. David Muñoz (Vetusta Morla), Txarly Brown (FORCAT y Achilifunk SS), Moderador pendiente de confirmar.

• 18:00h. Cronistas de la Rumba Catalana. Fanzine rumbero Santa Rumba Adrià Garriga (director) y la serie documental de Barcelona TV La Rumba tomba Jordi Barrachina (director), Gonzalo García-Pelayo (cineasta y productor musical). Proyección teaser.

• 21:00h. Achilifunk Sound System & Invitados (El Coleta & Nacha la Macha) en Café Berlín.

SÁBADO 30

• 20:30h. Manuel Malou + Moncho Chavea & Original Elías + Hanna en Sala Nazca.

Deja un comentario