Compartir

Además de las exposiciones ‘Azucena Vieites. Playing  Across Papers’, ‘Matías Costa. SOLO’ y ‘De Madrid a Colo’,  en las diferentes salas de la Comunidad 

Toda la programación cultural de la Comunidad de Madrid puede consultarse en  la web www.comunidad.madrid/cultura/oferta-cultural-ocio 

VIERNES 8 DE ENERO 

Fordlandia 

Lucía Lacarra y Matthew Golding 

Hasta el 10 de enero – 20:00 horas – Sala Roja – Teatros del Canal. MADRID Un espectáculo completo en el que la danza, música y arte visual se conectan  sin pausa. Una representación que hace sentir y evadirse al espectador.  Comienza con un corto en el que se ve un teatro vacío y un escenario desnudo,  al que acceden dos bailarines. Las piezas están entrelazadas por cortos y se  acompañan de proyecciones. Sin tener una historia narrativa, se basa en las  relaciones y sobre todo en los diferentes modos de separación forzada que  puede existir en una relación, aún con amor. 

Le Bal de Paris de Blanca Li (Versión Pandemic) 

Blanca Li 

Hasta el 9 de enero – 17:00, 18:00, 19:00, 20.00, 21:00 horas – Sala Verde – Teatros del Canal. MADRID 

Una experiencia creada por Blanca Li para descubrir de manera espectacular la  realidad virtual a través de la danza y la música. Blanca Li ofrece un espectáculo  en el que 35 minutos transcurren en realidad virtual dentro de un mundo poético,  fantástico, innovador, delicado y sorprendente. 

Historia del Arte 

Gaby Goldman y Zenón Recalde 

21:30 horas – Sala Negra – Teatros del Canal. MADRID 

¿Cómo fueron los siete días de la Creación del Teatro Musical según la Biblia?  ¿Qué oscuros personajes te puedes encontrar haciendo un casting para cine?  ¿Verías un programa de televisión donde el único mérito de los invitados es vivir  cerca de un famoso? 

Kapow 

Patricia Ruz y Alberto Jiménez 

Hasta el 10 de enero – 20:30 horas – Sala José Luis Alonso – Teatro de La  Abadía. MADRID 

Kapow nace del empeño de Patricia Ruz y Alberto Jiménez por cristalizar en rito  sus vidas atravesadas por un acontecimiento: el espacio que se abre entre la  conciencia de la muerte y su presente implacable. Durante el proceso de esta  convalecencia artística han transitado lugares como la polaridad ancestral del  género, el miedo, el paso del tiempo, el dolor, lo chamánico, la felicidad, pero  sobre todo han practicado el asombro que nace por variar hasta el infinito  materiales escritos con su cuerpo en esos lugares. 

SÁBADO 9 DE ENERO 

Marie 

Lola Blasco, Germán Alonso y Rafael Villalobos 

Hasta el 17 de enero – 19:00 horas – Sala Juan de la Cruz – Teatro de La  Abadía. MADRID 

Inspirado en el icónico personaje de Woyzeck, Marie ahonda en las dificultades  de una madre soltera frente a su libertad sexual que acaba siendo lapidada por  la sociedad y asesinada por su amante. Así, si la obra de Georg Büchner y su  homóloga Wozzeck de Alban Berg están consideradas la tragedia del hombre  contemporáneo, Marie plantea la tragedia de la mujer contemporánea. 

Torquemada 

Ignacio García May 

20:00 horas – Real Coliseo Carlos III. SAN LORENZO DE EL ESCORIAL Torquemada interpretado por Pedro Casablanc, es el personaje masculino más  sólido, rotundo, complejo y por lo tanto moderno de toda la literatura galdosiana.  En esta maravillosa adaptación conoceremos a Francisco Torquemada,  bautizado como «Torquemada el Peor» por sus vecinos del barrio. Este  personaje convierte en bueno a su antepasado, aquel que pasaba a los herejes  por la parrilla. 

Kamino de Risas 

Compañía Comedia Mágica 

18:00 horas – Centro Cultural de la Comunidad de Madrid Pilar Miró. MADRID Kamino de Risas es un viaje a través del humor y el absurdo que transporta al  espectador a un lugar donde la imaginación es el único vehículo posible. Narra  las aventuras de un joven que realiza un descalabrado Camino de Santiago.  Durante su recorrido conocerá a una serie de personajes peculiares e  inesperados con los que compartirá todo tipo de anécdotas y despropósitos. 

Días de vino y rosas 

ADN Teatro

20:00 horas – Centro Cultural de la Comunidad de Madrid Paco Rabal. MADRID Días de vino y rosas nos cuenta una historia de amor. Luis y Sandra se  encuentra en un aeropuerto español camino de Nueva York, cada uno con su  ilusión, su prometedor futuro. Intentarán formar una familia, intentarán sobrevivir  en medio de la lucha diaria y se buscarán ayudas porque no se sienten capaces  de hacerlo por si solos. 

Un musical de bolsillo 

Pablo Carbonell 

Mestre Fufo: Circoncherto 

20:00 horas – Centro Comarcal de Humanidades de la Comunidad de Madrid  Sierra norte. LA CABRERA 

Un musical de bolsillo es el nuevo espectáculo unipersonal del polifacético Pablo  Carbonell, a caballo entre el monólogo y la canción. 

Domingo 10 DE ENERO 

Érase muchas cosas – Territorio Violeta 

Maribel Ganso Bueno, Mónica Florensa y Guadalupe Estévez 12:00 horas – Sala 1 del Centro Coreográfico Canal – Teatros del Canal.  MADRID 

Territorio Violeta es una plataforma cultural que tiene como objetivo producir y  visibilizar montajes de teatro de compromiso social y que ponen el foco en la  igualdad de género. En esta ocasión proponemos a las familias disfrutar de la  frescura de montajes pensados para la cercanía, espectáculos que se realizan  en cualquier rincón de los Teatros del Canal y talleres para toda la familia y  también para + de 9 años, ya sin los adultos. 

Don Giovanni 

Coro y Orquesta titulares del Teatro Real 

18:00 horas –Teatro Real. MADRID 

Don Giovanni de Wolfgang Amadeus Mozart, en una producción de la  Staatsoper de Berlín, estrenada en el Festival de Salzburgo en 2008. Dos  elencos de cantantes de reconocido prestigio internacional encarnan los  personajes de Don Giovanni, dirigidos con la pericia y hondura por Claus Guth.  La trama transcurre en un bosque de abetos muy versátil, diseñado por el  escenógrafo Christian Schmidt, donde se van sucediendo los distintos cuadros  de la ópera, distorsionados por la agonía de Don Giovanni, que se desangra  lentamente desde la primera a la última escena. 

MUSEOS Y EXPOSICIONES 

‘Matías Costa. SOLO’ 

Hasta 31 de enero – Sala Canal de Isabel II de la Comunidad de Madrid.

La Sala Canal de Isabel II presenta la exposición ‘SOLO’ del fotógrafo Matías  Costa. Un recorrido que despliega el trabajo de tres décadas de un fotógrafo  que participa de una doble naturaleza: la de cronista y la de poeta. El  desarraigo, la frontera, la identidad en fuga, el proyecto fallido o la orfandad son  los temas que aportan a todas las figuras de Costa una cualidad común: la de  hijos de un naufragio, el de los grandes proyectos del siglo pasado. La muestra,  comisariada por Carlos Martín, recoge siete series realizadas en diversos  lugares del mundo, desde el fotoperiodismo inicial a la mirada autoral y  autobiográfica.  

‘Azucena Vieites. Playing Across Papers’ 

Hasta 17 de enero – Sala Alcalá 31 de la Comunidad de Madrid. MADRID Una reflexión sobre las jerarquías del dibujo convencional, articulada mediante  un montaje expositivo expandido, que compone conjuntos fragmentarios y  repeticiones rítmicas y aleatorias. Azucena Vieites revisa la capacidad del arte  para crear formas y escrituras críticas, cuestionando tanto la profesionalidad  como el dogmatismo de un mensaje cerrado. Es la primera muestra que reúne  el trabajo de Vieites entre 1992 y 2020 en torno a la re-significación de su propio  repertorio visual. 

‘Cornejo, el sastre de Galdós’ 

Hasta el 10 de enero – Vestíbulo Sala Verde – Teatros del Canal. MADRID La muestra ‘Cornejo, el sastre de Galdós’ exhibe vestuarios de series, películas  y obras de teatro que se basaron en la obra del autor icónico del ‘Realismo  español’, y cuya realización, en todos los casos, corrió a cargo de la mítica  Sastrería Cornejo.  

‘Expresionismo alemán’ 

Hasta el 14 de marzo – Museo Thyssen – Bornemisza. MADRID La Comunidad de Madrid patrocina la exposición Expresionismo alemán, en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, comisariada por Paloma Alarcó. La  muestra ofrece una visión renovada del expresionismo.  

‘Circuitos de Artes Plásticas 2020’ 

Hasta el 28 de febrero de 2021 – Sala Arte Joven de la Comunidad de Madrid.  MADRID 

La Sala de Arte Joven presenta la XXXI edición de los Circuitos de Artes  Plásticas de la Comunidad de Madrid, con los trabajos de los artistas  seleccionados en la última edición de esta convocatoria pública. En esta edición  de Circuitos se genera una imagen del panorama artístico madrileño del arte  joven a partir de los artistas presentes en la muestra: Lucía Bayón, Mar Cubero,  Weixin Chong, Pablo García Martínez, Julián Pacomio, Clara Pereda, Claudia  Claremi, Mar Reykjavik, Marta van Tartwijk y An Wei. Una propuesta que  aglutina los distintos discursos del arte en un momento de cambios que los  jóvenes artistas saben captar a través de la autobiografía, la identidad cultural,  la reflexión sobre las formas o el uso de todo tipo de técnicas artísticas.

‘Con descuido cuidadoso: el universo del actor en tiempos de  Cervantes’ 

Hasta el 28 de febrero – Museo Casa Natal Cervantes. ALCALÁ DE HENARES Esta exposición temporal nos invita a hacer un completo recorrido por el mundo del actor español en el Siglo de Oro, destacando aquellos textos en los que Miguel de Cervantes se detiene y reflexiona sobre la realidad del actor de su época. 

‘Colección XVIII: Textil’ 

Hasta el 28 de febrero – Centro de Arte 2 de Mayo – CA2M. MÓSTOLES Esta muestra plantea cómo lo textil se ha constituido a lo largo de la historia  como un intercambiador tecnológico con efectos de transformación social y de  revolución cultural. Desde sus procesos de producción ligados al interior y a la  naturaleza que han hecho que el tejido esté intrínsecamente marcado por la  etnicidad, la clase y el género.  

‘Colección XIX: Performance’ 

Hasta el 17 de enero – Centro de Arte 2 de Mayo – CA2M. MÓSTOLES En museos como el CA2M, la experiencia apela a un cuerpo entero, con sus  particularidades, sus deseos y sus diferentes posibilidades. La performance es  la forma en la que en arte contemporáneo se denominan aquellas producciones  artísticas que hacen del cuerpo, de sus articulaciones de presencia y de la  temporalidad de sus acciones el centro de su propuesta. 

‘#Unmetroymedio’ 

Centro de Arte 2 de Mayo – CA2M. MÓSTOLES 

El CA2M pone en marcha el proyecto #Unmetroymedio, que consiste en que  artistas residentes en la Comunidad de Madrid explicarán su trabajo desde su  confinamiento: utilizando los medios caseros de que dispongan, comunicarán  sus ideas a través de textos e imágenes o, simplemente, nos contarán cómo se  encuentran y los futuros posibles a los que se enfrentan. El título del proyecto  hace alusión a la distancia social que debe establecerse entre las personas en  estos días de cuarentena, una norma que, ya sea a través de ventanas,  balcones o pantallas, lleva a inventar nuevas formas de cercanía emocional. 

‘De Madrid a Colo’ 

Hasta el 28 de febrero – Sala de exposiciones de la Biblioteca Regional ‘Joaquín  Leguina’. MADRID 

La exposición propone un recorrido por la visión del mundo de ‘Colo’ a través de  sus principales novelas gráficas, que vienen a representar el pasado, presente y  un hipotético futuro de Madrid, para culminar con un cuarto espacio, una historia  sin palabras, en blanco y negro, desarrollada ex profeso para esta exposición. El  eje de la historia son ilustraciones a página completa de zonas de Madrid que  aparecen en un espacio dual, en el que los ciudadanos son atraídos por una  gravedad invertida al cielo madrileño. Una recreación de la ciudad a partir de la  frase ‘De Madrid al Cielo’, que nos sitúa en un mundo ingrávido donde lo único  seguro son los lugares con los que se identifican quienes viven Madrid. 

‘Mirar Madrid’ 

Hasta el 10 de enero – Sala de exposiciones del Centro Cultural de la  Comunidad de Madrid Paco Rabal. MADRID 

‘Mirar Madrid’ es una exposición que invita al visitante a establecer un diálogo  con la ciudad de Madrid a través de la mirada de seis artistas Cada uno de ellos  muestran su visión de Madrid más íntima y personal, origen e inspiración  constante en su trabajo creativo. La obra que se expone muestra de una forma  muy clara una deformación absoluta de la creatividad, donde los artistas dejan  aparcado su parte racional interpretativa de una realidad para dejarse llevar por  una mirada más emocional, onírica e irracional de la ciudad de Madrid.  

‘Colección Manzanares y Colección Solana en el Gabinete  Artístico La Cabrera’ 

Centro Comarcal de Humanidades de la Comunidad de Madrid Sierra norte. LA  CABRERA 

Espacio con encanto que recuerda a los primeros museos del siglo XIX, donde  las pinturas o las esculturas convivían con el mobiliario y los recuerdos. Acoge la  Colección Manzanares y la Colección Solana, donada a la Comunidad de  Madrid.

Deja un comentario