Compartir

Además de las exposiciones ‘Matías Costa. SOLO’,  ‘Trémula de Javier Cruz’ y ‘De Madrid a Colo’, en las  diferentes salas de la Comunidad  

Toda la programación cultural de la Comunidad de Madrid puede consultarse en  la web www.comunidad.madrid/cultura/oferta-cultural-ocio 

VIERNES 29 DE ENERO 

La espera 

Colectivo Fango 

Hasta el 31 de enero – 16:00 horas – Sala Negra – Teatros del Canal. MADRID Colectivo Fango es una agrupación interdisciplinar en plena búsqueda de  identidad humana y artística. Una búsqueda que, para los miembros del  colectivo, es también una herramienta política. En La espera cinco personajes  se preparan. Cada uno encarnará el tiempo de su propia espera.  

Tito Andrónico 

De W. Shakespeare. Teatro del Noctámbulo 

Hasta el 31 de enero – 18:00 horas – Sala Roja – Teatros del Canal. MADRID Se dice que Tito Andrónico no es una obra inofensiva, sino la más violenta, la  más brutal de Shakespeare. Lo es, al menos, desde el punto de vista numérico:  hay multitud de asesinatos, mutilaciones y una violación. Pero lo que hace  fascinante este texto no son los actos violentos, sino los mecanismos que llevan  a esa violencia y la medida en la que se ejerce. Esta pieza, y su reflexión sobre  nuestra humanidad y nuestros más oscuros instintos, puso punto final a la 65º  edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida. 

La Jose 

Compañía La Jose 

19:00 horas – Centro Cultural de la Comunidad de Madrid Pilar Miró. MADRID La Jose, artista mestiza y camaleónica, nos trae una propuesta ecléctica de  composición propia cuyas letras reflejan el universo femenino, las pasiones  humanas, su mirada crítica, intercultural y filantrópica a través de elementos de  flamenco, músicas de raíz, ecos orientales, latinos, soul, jazz y pop.

SÁBADO 30 DE ENERO 

Los que hablan 

Pablo Rosal 

Hasta el 7 de febrero – 19:00 horas – Sala José Luis Alonso – Teatro de La  Abadía. MADRID 

Vuelve esta obra de Pablo Rosal, heredera del teatro de Beckett, Ionesco,  Mihura… Dos actores con grandes dotes para la comedia (Malena Alterio y Luis  Bermejo) salen a escena y, a través de sus repetidos intentos de hablar de una  forma fluida, se preguntan qué es eso de conversar. Utilizan lugares comunes y  ecos de conversaciones que han escuchado, tratan de vencer al silencio, al  vacío que acecha… Y terminan por cogerle gusto. 

Toná 

Luz Arcas – La Phármaco 

Hasta el 31 de enero – 19:30 horas – Sala Juan de la Cruz – Teatro de La  Abadía. MADRID 

Toná nace de la necesidad de encarnar una identidad amplia, que no pretende  definirse esencialmente, ligada orgánicamente a la memoria colectiva y los  imaginarios populares, con toda su conflictividad. Una poesía que transmite la  carne, el pulso vital, llenos de rabia y de alegría, también de prejuicios y  supersticiones.  

Españolas Franco ha muerto 

La Zona 

Hasta el 30 de enero – 19:30 horas – Corral de Comedias de la Comunidad de  Madrid. ALCALÁ DE HENARES 

Aquellas cuyo nombre ya no es recordado contarán, a modo de documento, la  historia silenciada de las mujeres en la transición. Su memoria enlaza con  episodios que ilustran otras vidas de aquella época. Desde la muerte de Franco  hasta 1985 pondremos el foco en aquellos aspectos que afectaron directamente  a las mujeres y que aún hoy permanecen en el olvido. Ya han pasado 43 años. 

El DJ Set 

Annika Pannikko 

19:00 horas – Centro Cultural de la Comunidad de Madrid Pilar Miró. MADRID El proyecto se ha desarrollado como acumulación de materiales, pensamientos,  textos y reflexiones que hemos tenido sobre el cuerpo, el adentro y el afuera, la  soledad, la tristeza y la impaciencia, pero también sobre la alegría de vernos  todas las semanas. Basado en una práctica multidisciplinar que incluye el  cuerpo, la música, la voz, el video y el dibujo. 

Al natural 

Jaime Urrutia 

19:00 horas – Real Coliseo Carlos III. SAN LORENZO DE EL ESCORIAL

Dirección General de Medios de Comunicación – Puerta del Sol, 7. – 28013 Madrid – 91 580 20 70 comunicacion@madrid.org – www.comunidad.madrid facebook.com/comunidadmadrid twitter.com/comunidadmadrid 

Icono consolidado desde hace años del pop rock de nuestro país, Jaime Urrutia  fue, durante casi dos décadas, líder del grupo Gabinete Caligari: una de las  bandas más reconocidas y recordadas de la llamada movida madrileña. Dos  décadas casi que sirvieron para poder contar en su repertorio actual con una  larga lista de himnos generacionales, además de múltiples éxitos de su no  menos reconocida trayectoria en solitario de más de una década ya. 

La herencia 

Miller Producciones Teatrales 

19:00 horas – Centro Cultural de la Comunidad de Madrid Paco Rabal. MADRID Una premiada obra llena de intriga, drama y comedia negra. Bruno, Sergio y  Raquel, tres hermanos distanciados por el devenir de la vida, son citados tras la  muerte de su tía Enriqueta para el reparto de su herencia, a pesar de no haber  tenido nunca una relación cercana a la fallecida. Para su sorpresa, a cada uno  de ellos le es concedido mucho más de lo que imaginaba. Eso sí, antes de  aceptar, tendrán que tomar una decisión que puede transformar su vida para  siempre. 

Domingo 31 DE ENERO 

XX Century Tango 

Dúo Constantini Hamadi 

12:00 horas – Sala Roja – Teatros del Canal. MADRID 

Con la intención de promover la música de cámara en Madrid, Mendialdua  Music propone un ciclo de conciertos con la participación de talentos del  panorama nacional e internacional. Un viaje familiar por la música del mundo de  la mano de excepcionales talentos. 

Criaturas particulares 

Roberto White 

12:30 horas – Sala 1 del Centro Coreográfico Canal – Teatros del Canal.  MADRID 

Criaturas particulares son siete historias de amor y poesía, siete piezas cortas  sin conexión entre sí, que mezclan el lenguaje del clown, el teatro gestual y de  objetos. Los personajes protagonistas de cada historia están construidos con  objetos cotidianos como globos, pelotas de ping pong, bolsas de plástico, etc.  Siempre intervenidos por alguna parte del cuerpo del manipulador, sobre todo  con las manos. 

MUSEOS Y EXPOSICIONES 

‘Matías Costa. SOLO’ 

Hasta 31 de enero – Sala Canal de Isabel II de la Comunidad de Madrid. 

La Sala Canal de Isabel II presenta la exposición ‘SOLO’ del fotógrafo Matías  Costa. Un recorrido que despliega el trabajo de tres décadas de un fotógrafo  que participa de una doble naturaleza: la de cronista y la de poeta. El  desarraigo, la frontera, la identidad en fuga, el proyecto fallido o la orfandad son  los temas que aportan a todas las figuras de Costa una cualidad común: la de  hijos de un naufragio, el de los grandes proyectos del siglo pasado. La muestra,  comisariada por Carlos Martín, recoge siete series realizadas en diversos  lugares del mundo, desde el fotoperiodismo inicial a la mirada autoral y  autobiográfica.  

* Video exposición ‘Matías Costa. SOLO’:  

‘Expresionismo alemán’ 

Hasta el 14 de marzo – Museo Thyssen – Bornemisza. MADRID La Comunidad de Madrid patrocina la exposición Expresionismo alemán, en el  Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, comisariada por Paloma Alarcó. La  muestra ofrece una visión renovada del expresionismo.  

* Video exposición ‘Expresionismo alemán’: 

‘Circuitos de Artes Plásticas 2020’ 

Hasta el 28 de febrero de 2021 – Sala Arte Joven de la Comunidad de Madrid.  MADRID 

La Sala de Arte Joven presenta la XXXI edición de los Circuitos de Artes  Plásticas de la Comunidad de Madrid, con los trabajos de los artistas  seleccionados en la última edición de esta convocatoria pública. En esta edición  de Circuitos se genera una imagen del panorama artístico madrileño del arte  joven a partir de los artistas presentes en la muestra: Lucía Bayón, Mar Cubero,  Weixin Chong, Pablo García Martínez, Julián Pacomio, Clara Pereda, Claudia  Claremi, Mar Reykjavik, Marta van Tartwijk y An Wei.  

* Video exposición ‘Circuitos de Artes Plásticas’:  https://www.youtube.com/watch?v=c7ib14Ds6KI

‘Con descuido cuidadoso: El universo del actor en tiempos de  Cervantes’ 

Hasta el 28 de febrero – Museo Casa Natal Cervantes. ALCALÁ DE HENARES Esta exposición temporal nos invita a hacer un completo recorrido por el mundo del actor español en el Siglo de Oro, destacando aquellos textos en los que Miguel de Cervantes se detiene y reflexiona sobre la realidad del actor de su época. 

* Video exposición ‘Con descuido cuidadoso. El universo del actor en tiempos de  Cervantes’:  

https://www.youtube.com/watch?v=qTdWyt6lZWk&lc=Ugw0Al2B9HGtNqU1HjF4 AaABAg

Dirección General de Medios de Comunicación – Puerta del Sol, 7. – 28013 Madrid – 91 580 20 70 comunicacion@madrid.org – www.comunidad.madrid facebook.com/comunidadmadrid twitter.com/comunidadmadrid 

‘Colección XVIII: Textil’ 

Hasta el 28 de febrero – Centro de Arte 2 de Mayo-CA2M. MÓSTOLES Esta muestra plantea cómo lo textil se ha constituido a lo largo de la historia  como un intercambiador tecnológico con efectos de transformación social y de  revolución cultural. Desde sus procesos de producción ligados al interior y a la  naturaleza que han hecho que el tejido esté intrínsecamente marcado por la  etnicidad, la clase y el género.  

* Video exposición ‘Colección XVIII: Textil’: https://youtu.be/T71-3DZOLqM

‘Javi Cruz. Trémula’ 

Hasta el 25 de abril – Centro de Arte 2 de Mayo-CA2M. MÓSTOLES El CA2M Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid presenta la  exposición Trémula, del artista Javi Cruz. Una muestra que gira en torno a las  vidas de los árboles y se constituye como un manual de uso para una segunda  vida de las cosas. 

‘De Madrid a Colo’ 

Hasta el 28 de febrero – Sala de exposiciones de la Biblioteca Regional Joaquín  Leguina. MADRID 

La exposición propone un recorrido por la visión del mundo de ‘Colo’ a través de  sus principales novelas gráficas, que vienen a representar el pasado, presente y  un hipotético futuro de Madrid, para culminar con un cuarto espacio, una historia  sin palabras, en blanco y negro, desarrollada ex profeso para esta exposición. El  eje de la historia son ilustraciones a página completa de zonas de Madrid que  aparecen en un espacio dual, en el que los ciudadanos son atraídos por una  gravedad invertida al cielo madrileño. Una recreación de la ciudad a partir de la  frase ‘De Madrid al Cielo’, que nos sitúa en un mundo ingrávido donde lo único  seguro son los lugares con los que se identifican quienes viven Madrid.

Deja un comentario