Compartir

La Comunidad de Madrid presenta una agenda cultural cargada de teatro, conciertos y actividades para toda la familia con motivo de las fiestas del 2 de mayo. Así, la reconocida cantante gallega Luz Casal actuará en un concierto acústico abierto al público hasta completar aforo en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, el próximo martes a las 20:30 horas; Vicente Amigo tocará el lunes en el Teatro Real dentro de la programación del festival Suma Flamenca de la Comunidad de Madrid; y el sábado, los Teatros de Canal abrirán sus puertas en un maratón de 12 horas que centra las muchas actividades organizadas con motivo del Día Internacional de la Danza. Además, el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial contará en sus tablas con nombres de primera fila como Julia Gutiérrez Caba, Miguel Rellán y Silvia Marsó.

La Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, abrirá sus puertas el próximo martes día 2 para albergar a Luz Casal en concierto. El recital, en el que la artista gallega estará acompañada solamente por las notas de un piano, será gratuito y con entrada libre hasta completar aforo.

La cantante gallega actuará el 2 de mayo en un concierto acústico gratuito en la Real Casa de Correos

A lo largo de este acústico, la autora, compositora e intérprete de Boimorto ofrecerá a los asistentes un recorrido por sus canciones más conocidas, como ‘Piensa en mí’, ‘No me importa nada’ y ‘Un año de amor’. La apertura de puertas se realizará a partir de las 19:30 horas.

El festival de Suma Flamenca de la Comunidad de Madrid inaugura el lunes su programación con un concierto en el que el reconocido artista Vicente Amigo presentará los temas de su último disco, ‘Memoria de los sentidos’. El recital, que tendrá lugar en el Teatro Real a las 20:30 horas, abre así los actos de este festival que se celebrará del 6 al 25 de junio convirtiendo a la región en el centro europeo del flamenco y ofrecerá al público las novedades del cante, la música y el baile.

Vicente Amigo presenta su nuevo disco, ‘Memoria de los sentidos’, en el Teatro Real dentro del festival Suma Flamenca de la Comunidad de Madrid

Por otro lado, la Comunidad ha querido sumarse este sábado a los actos conmemorativos del Día Internacional de la Danza con un amplio programa que dará comienzo a las 10:30 horas con la lectura de un manifiesto en el Centro Danza Canal a cargo del coreógrafo y bailarín Víctor Ullate. Será el pistoletazo de salida a una jornada cargada de actividades, en la que los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid abrirán sus puertas al público de manera ininterrumpida hasta las 22:30 horas, con entrada gratuita hasta completar aforo, y la danza llenará además diferentes espacios de toda la región.

Tras el manifiesto, los dos bailarines principales del Víctor Ullate Ballet- Comunidad de Madrid, Marlén Fuerte y Josué Ullate, interpretarán un paso a dos inédito de ‘Carmen’; posteriormente, harán una clase abierta al público, para que puedan conocer cómo trabaja una compañía de ballet clásico. Sara Cano, que explora en sus creaciones la danza contemporánea, la danza española, el flamenco y el folclore, participa con ‘A palo seco redux’; y la brasileña Poliana Lima, de danza contemporánea, presenta ‘Morna’. Carmen Fumero y Miguel Ballabriga darán vida a ‘La habitación sin sonido’, de danza contemporánea.

Después, llegará ‘Broken lines’, de Akiyama & Kirilov Dance Projects; ‘Conversación: habitación o morada’, de Twins Experiment; y para cerrar la celebración de Día Internacional de la Danza en los Teatros del Canal, Manuel Liñán presentará su nuevo proyecto ‘Con-vivencias’.

Además, la danza llegará a varios municipios de la región, como San Lorenzo de El Escorial, donde el Real Coliseo de Carlos III albergará el sábado a las 19:30 horas ‘De una pieza’, de la compañía Olga Pericet; y el domingo a las 18:30 horas ‘Dot’, de la compañía Maduxía. En Las Rozas, Ibérica de danza interpretará ‘Carmen vs Carmen’; en Coslada, Larumbe Danza llevará a cabo la actividad ‘Acción de visibilidad’; en Alcalá de Henares, Chevy Muraday impartirá dos masterclass abiertas a todos los públicos los días 29 y 30; y en Móstoles, el nuevo Ballet Español realizará la actividad ‘La danza en todas partes’, en el hall, escenario y jardines del Teatro El Bosque.

Por otro lado, el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial presenta una programación especial para este puente que contará con actores de primera fila. El domingo 30 de mayo Sergio Peris-Mencheta dirige ‘La puerta de al lado’, una comedia en la que dos solteros en plena crisis de los 40 (Silvia Marsó y Pablo Chiapella) aspiran a encontrar su media naranja. El pase tendrá lugar a las 19:30 horas. Ya el lunes, 1 de mayo, también a las 19:30 horas, será el turno de Julia Gutiérrez Caba y Miguel Rellán, que interpretan a los protagonistas de ‘Cartas de amor’.

Julia Gutiérrez Caba, Miguel Rellán, Silvia Marsó y Pablo Chiapella actuarán en el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial

Los más pequeños también tendrán su oferta en el Teatro Auditorio con ‘Aupa leré!’, un espectáculo infantil a cargo de la compañía Percumento que podrá verse el domingo 30 a las 12:00 horas.

Por su parte, el Teatro de la Abadía será escenario de ‘La ternura’, una obra de Alfredo Sanzol que bebe de las catorce comedias que escribió Shakespeare. Los pases tendrán lugar, hasta el próximo 4 de junio, de martes a sábado a las 20:30 horas y los domingos a las 19:30 horas.

Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid acogen este fin de semana en su Sala Verde ‘La vida es sueño [vv.105-106]’, una adaptación fiel a la poética y los dilemas de Calderón a cargo de la compañía Moma Teatre. Estará en escena hasta el 14 de mayo en horario de miércoles a viernes a las 20:30 horas, sábados a las 18:30 y 21:00 horas, y domingos a las 18:00 horas.

En la Sala Negra puede verse ‘El pack’, una comedia que refleja cómo el ser humano está hiperconectado pero más solo que nunca. Áurea Martínez dirige a Marta Solaz en esta obra que puede verse hasta el próximo 7 de mayo.

Y en el marco del Festival de Otoño a Primavera de la Comunidad de Madrid, el Teatro Pavón Kamikaze acoge ‘Blackbird’, con Irene Escolar y José Luis Torrijo. Puede verse hoy jueves a las 20:30 horas, mañana viernes a las 20:00 horas y sábado y domingo a las 19:00 horas.

El Corral de Comedias de Alcalá de Henares presenta ‘Rosaura’, una pieza teatral inspirada en ‘La vida es sueño’ de Calderón de la Barca a cargo de Teatro Inverso. Será el sábado a las 20:30 horas y el domingo a las 19:00 horas.

Dentro de la programación de la Red de Teatros, el viernes podrá verse en el CC Francisco González, ‘Maleta misión secreta’, de Teatro Mutis. Ya el sábado, en el Teatro Municipal de Coslada, ‘Amor de don Perimplín con Belisa en su jardín’, de Metatarso Producciones; en el Auditorio Joaquín Rodrigo de Las Rozas, ‘El intercambio’, de Nearco Producciónes; en el Teatro Federico García Lorca, ‘Carmen vs Carmen’, de la Compañía Ibérica de Danza; en el CC Carmen Conde, de Majadahonda, ‘Las 9 sinfonías de Beethoven en 5 conciertos de piano a 4 manos’, de Iberian&Klaver piano dúo; en el Teatro Municipal de Moralzarzal, ‘Yllana 25’, de Producciones Yllana; en el Teatro Municipal de Navalcarnero, ‘La puerta de al lado’, de la compañía Barco Pirata; y en el Teatro José Ma Rodero, de Torrejón de Ardoz, ‘Teresa, ora al alma’, de Los Dedae.

El domingo en el Teatro Federico García Lorca de Getafe se escenificará ‘Las mariposas de Paris’, de la compañía Café de las Artes; y el martes en el CC Francisco González, de Morata de Tajuña, la compañía Sin Fin interpretará ‘Los piratas’.

 

La Film Madrid, Oficina de Rodajes de la Comunidad de Madrid, organiza para este puente ‘CINEMA_DRID’, un recorrido por películas destacadas de las cinematografía española que tendrá lugar en el Círculo de Bellas Artes. Entre otros títulos, el lunes 1 a partir de las 17:00 horas podrá verse ‘Las bicicletas son para el verano’ y ‘Asignatura pendiente’, y el martes, a partir de las 17:00 horas, ‘Esa pareja feliz’ y ‘Tarde para la ira’, entre otros. Al inicio de cada sesión se proyectarán las primeras películas rodadas en Madrid por el operador de cámara Alexandre Promio, en 1896.

En cuanto a los museos de la Comunidad, la Sala de Arte Joven de la Comunidad de Madrid muestra el proyecto ‘Apuntes para una psiquiatría destructiva’, de Alfredo Aracil, uno de los ganadores de la última edición de ‘Se busca comisario’. Esta exposición podrá verse hasta el 21 de mayo.

En el Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid pueden visitarse las muestras ‘Perspectiva’, del artista argentino Jorge Macchi; ‘High-Rise’, de Sergio Prego; ‘Borrador para una exposición sin título (cap. II) Cabello/Carceller’ y ‘Colección XV. Oriol Vilanova’.

La Fundación Canal despide este fin de semana la primera gran exposición dedicada a Barbie en España. ‘Barbie, más allá de la muñeca’ hace un interesante recorrido por la historia de la famosa muñeca, a través de 438 piezas de colección.

Y a Nuevo Baztán llega la exposición ‘Escenografías teatrales en la Ilustración’, comisariada por Miguel R. Massip y que podrá visitarse en la sala de exposiciones del palacio de Juan de Goyeneche hasta el 25 de junio.

En Buitrago del Lozoya, el Museo Picasso-Colección Eugenio Arias presenta la exposición temporal ‘Bacanales y otras fantasías en la Caja de remordimientos’, así como la pieza invitada del Museo Picasso de Barcelona “El picador obligando al toro con su pica”.

En el Museo Casa Natal de Cervantes, en Alcalá de Henares puede verse este fin de semana la exposición ‘De locura y modernidad: el Quijote entre dos siglos (1898-1905)’, comisariada por Emilio Peral; y la pieza invitada ‘Retrato de William Shakespeare’, procedente del Shakespeare’s Birthplace Museum Stratford-Upon-Avon. El sábado, además, contará con la animación teatral ‘Quixancho encadenado’, con entrada libre hasta completar aforo a las 12:00 y 13:00 horas; y el viernes, también con entrada libre, el taller familiar ‘Y tú, ¿qué sabes de Cervantes?’, a las 18:30 horas.

La Casa Museo Lope de Vega acoge la muestra ‘Lope de Vega en la Escenografía teatral’, y el lunes día 2 ofrecerá visitas guiadas gratuitas cada 30 minutos entre las 10:00 y las 17:00 horas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here