Compartir

Ya hay fecha oficial para las elecciones a la presidencia de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). La Comisión Gestora de la propia Federación ha elegido el próximo 9 de abril como el día para poner fin a la etapa transitoria de Juan Luis Larrea. Tomó el cargo de manera provisional a la espera de saber, en un principio, que ocurriría con los temas judiciales de Ángel María Villar, quien asumió la presidencia por vez primera en 1988 y fue reelegido hasta en seis ocasiones. En vista de que el proceso se alargará en el tiempo, se han tomado cartas en el asunto.

Aires nuevos llegarán a las altas esferas de la RFEF. Tras más de tres décadas bajo el liderazgo de Villar y un paso fugaz de Larrea, la Federación tendrá nuevo presidente. Los candidatos tendrán hasta el próximo 9 de marzo para presentar los 21 avales necesarios. De momento, se desconocen el número total de aspirantes. Se sabe de antemano las intenciones de Luis Rubiales, actual presidente de la AFE, y del propio Larrea, quien hace las veces de presidente a día de hoy de manera interina. Éste último se ve con apoyos suficientes como para tomar el mando a todos los efectos, tal y como confesó ante los medios de comunicación. ‘No tengo miedo a nadie’, dijo Larrea cuando se le cuestionó sobre sus posibilidades. De entrada, le ha ganado el primer set a Rubiales porque su hasta ahora único rival confirmado quería que las elecciones se celebrasen el 12 de marzo y no el 9 de abril, como votó favorablemente la Gestora. 

Aunque la fecha acaba de anunciarse de manera oficial, ya fue elegida en la reunión establecida a principios de semana cuando se designó, paralelamente, al Wanda Metropolitano como la sede de la final de la presente edición de la Copa del Rey, que tendrá lugar el 21 de abril entre el Barcelona y el Sevilla. El deseo de ambos protagonistas era disputar el duelo en el Santiago Bernabéu, pero ante la negativa del Real Madrid a ceder su campo dieron por buena la propuesta del Atlético de Madrid. Hace dos años ya coincidieron en la última ronda y entonces aceptaron de mutuo acuerdo verse las caras en el Vicente Calderón. De hecho, el Calderón ha albergado las dos últimas finales y el Wanda, un estadio de última generación y nueva casa del Atlético, tomará el testigo. Tiene capacidad para un total de 67.703 espectadores.

 

El futuro de Lopetegui, primer asunto a tratar

La renovación de Julen Loptegui será uno de los primeros asuntos a tratar por la futura junta directiva. Se contaba con que a lo largo de dicha reunión también se iba a dar por renovado al actual seleccionador, cuyo contrato expira al final del próximo Mundial de Rusia. Todas las partes están de acuerdo en que el técnico vasco es el ideal para dar continuidad al proyecto deportivo, ante el buen trabajo que viene desarrollando en el banquillo desde tomó las riendas del vestuario de la ‘Roja’. Lopetegui, sucesor de Vicente del Bosque, ha clasificado a España de manera directa a la cita mundialista, recuperando las señas de identidad del equipo nacional ausentes durante el tramo final de la etapa de Del Bosque. 

España se ganó el billete a Rusia firmando nueve victorias y un empate en los diez partidos disputados. Se trata de una de las mejores marcas entre todas las selecciones que participarán en el evento, por lo que hay motivos para colocar al bloque de Lopetegui entre los favoritos al título de la Copa del Mundial junto a habituales como Alemania o Brasil. 

El nuevo contrato de Lopetegui, pendiente de oficializarse, se ampliará hasta finales de 2020, es decir, hasta después de la próxima Eurocopa. Cuenta no solo con el apoyo de la directiva, sino también de los pesos pesados del vestuario, porque jugadores como Sergio Ramos o Sergio Busquets han dado el visto bueno a alargar la etapa de Lopetegui. De hecho, el diario ‘AS’ se hizo eco de un encuentro secreto entre el técnico y actual capitán de la Selección para abordar todo lo concerniente al equipo nacional de cara a la cita mundialista. Se trataron temas como las normales de convivencia durante la concentración previa en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas y también en el tiempo que dure la estancia de España en Rusia.   

Con respecto a su futuro, Lopetegui podría dar alguna pista en Murcia. Será el protagonista de un acto organizado por el Foro Nueva Murcia en el Real Casino de Murcia el 19 de febrero. Participará en un coloquio y hablará largo y tendido sobre las posibilidades de España en Rusia. Por delante, tiene un duro trabajo para confeccionar el equipo con el que viajará hasta Krasnodar, donde España establecerá el campamento base durante el próximo Mundial de Rusia.  

Deja un comentario