Compartir

El índice de robo de vehículos se ha disparado en Madrid en los últimos años, agudizándose en estos meses de verano donde los ladrones aprovechan el periodo vacacional para sus tropelías.

El coche más robado el año pasado fue el Seat Ibiza, seguido del Ford fiesta y del Volkswagen Golf, según los datos de Techco Security sobre el robo de vehículos llevados a cabo en España en 2016. Y Madrid es la ciudad que más sustracciones acapara con el 52% del total. Coches de gama media, con mucha salida en el mercado negro, tanto completos, como por piezas.

El informe explica que el 90% de los robos se producen en los aparcamientos de los centros comerciales y en la calle, mientras que en las gasolineras se produce el 7%.

Por ejemplo en la localidad de Alcobendas, al norte de la Comunidad, los últimos datos de criminalidad por municipios ofrecido por el Ministerio del Interior indica que en los primeros seis meses de 2017 el robo de vehículos en Alcobendas ha crecido casi un 50% con respecto al mismo periodo de 2016.

También ocurre lo mismo en el sur de la comunidad donde hace ya 3 años en 2014 se detuvo a una banda especializada en el robo de Seat, los agentes del puesto de Navalcarnero iniciaron las investigaciones al detectar que había habido un incremento de denuncias de robo de vehículos de la marca Seat, en especial de León e Ibiza. Comprobaron que en todos los robos coincidía el mismo patrón. Tras seleccionar el turismo, algunos integrantes de la red, especializados en anular las centralitas, lo robaban. Después lo trasladaban al taller clandestino que poseían. Allí eran despiezados de inmediato para vender los componentes mecánicos. Para ello ponían anuncios en Internet o los llevaban a talleres legales.

robo coches

 

Recomendaciones para evitar un robo

Si posees un coche del grupo VAG, has de saber que potencialmente corres más riesgo de que tu coche sea robado, así pues la Policía y la Guardia Civil, han lanzado recomendaciones para evitar este tipo de sustracciones:

 

No te dejes las llaves puestas

Aunque parece obvio, ocurre, y es una facilidad para los cacos que no deberán tomarse molestias en anular centralitas, copiar llaver, etc.

 

Todos los sistemas antirrobo que puedas poner.

Desde asegurarte de cerrar el coche, activar la alarma si la posee, como un sistema de bloqueo de el volante o de los pedales, son impedimentos, que harán que los ladrones se fijen en coches con más facilidades.

 

¿Te han seguido?

La mayoría de las veces ni pensamos en la posibilidad de que nos hayan echado el ojo en cualquier lugar: trabajo, centro comercial, o ir al gimnasio… Pero ocurre, y deberíamos estar alerta ante la posibilidad de que esto ocurra, pues es en estos momentos donde ‘los malos’  copian frecuencias de llave, o saben dónde es mejor actuar, así que intenta no ser predecible, en la medida de lo posible.

 

Lo que no se ve, no se puede robar

Parece obvio y lo es, tener un garaje, o un lugar donde tener el coche fuera de la vista de los indeseables, es la mejor de las maneras para evitar cualquier tipo de robo.

 

Un buen seguro

Aun con todo eso, podría darse la desgracia de que ocurra esto. Asegúrate de tener un seguro que cubra estas posibilidades, para que en el peor de los casos te indemnicen, al menos con el valor del coche en el momento de la sustracción

Deja un comentario