Compartir

Ayer lunes apareció en la calle Libreros de Alcalá una bóveda que correspondería al alcantarillado cisneriano del Siglo XVI. Hoy, menos de 24 horas después, la bóveda aparecía hundida tras la inundación de la zanja.

Menos de 24 horas después de encontrarla, la bóveda del alcantarillado cisneriano del Siglo XVI ha aparecido hundida

Según ha explicado Markel Gorbea, concejal del PP en el Ayuntamiento complutenses, “las obras de la Plaza de Cervantes han revelado un importante hallazgo arqueológico bajo el firme de la calle Libreros, un hallazgo que demuestra cómo Cisneros planificó el desarrollo de la ciudad en torno a la Universidad, con toda la infraestructura secundaria que eso conlleva”. Además – ha explicado el edil popular – este ordenamiento planificado permitió el diseño y la ejecución de la moderna red de abastecimiento y saneamiento que acercó el agua corriente a los colegios, residencias, conventos y centros universitarios”. Se trata de una bóveda de ladrillo y mortero, de unos 50 centímetros de ancho y una altura no superior al metro, por la que discurren de manera estanca por su interior los desagües de la ciudad.

 Para Gorbea “se trata de una obra de ingeniería de reconocido prestigio que en buena medida ayudó al reconocimiento de Alcalá de Henares como Patrimonio de la Humanidad y cuyo diseño integral de ciudad universitaria serviría como modelo a otros centros de enseñanza en Europa y América”.

 Pese a la importancia del hallazgo, al día siguiente de su descubrimiento se pudo comprobar el hundimiento de toda la parte superior de la bóveda, lo que imposibilitará que se lleven a cabo los trabajos para su conservación. De hecho, la preceptiva comunicación del hallazgo a la Dirección General de Patrimonio Histórico se ha realizado con posterioridad al hundimiento del mismo.

Markel Gorbea ha pedido al Ayuntamiento de Alcalá que exija a la empresa constructora que garantice el máximo respeto al Patrimonio Arqueológico de la ciudad. “Estamos muy preocupados porque no se haya actuado con la diligencia suficiente para preservar los restos y tratarlos como exige la normativa – ha afirmado el edil popular – no queremos que las prisas del Gobierno por acabar la obra hayan podido perjudicar el Patrimonio Arqueológico de la ciudad”.

Deja un comentario