Compartir

Esta mañana se ha celebrado un Pleno extraordinario en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares para debatir la gestión de la Junta de Gobierno Local, en orden al artículo 103 del Reglamento Orgánico del Consistorio. Este Pleno había sido solicitado por los Grupos Políticas de la oposición y ha sido convocado por el alcalde de Alcalá de Henares.

En septiembre de 2016, el Grupo Municipal de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía propuso que se convocara un Pleno conforme al artículo 103 del Reglamento Orgánico. En abril de 2017, el Grupo Municipal Popular instó al alcalde a que convocara el Pleno. Ambas propuestas fueron aprobadas por unanimidad. Por eso, el primer edil convocó este Pleno cumpliendo con el acuerdo plenario hace varios días.

«una falta absoluta de lealtad a lo que el Pleno representa, y un insulto al Ayuntamiento»

El Pleno de hoy ha sido el primero de este carácter desde 2006, año en que se aprobó el actual Reglamento Orgánico. Dicho reglamento fue promovido por el entonces Gobierno municipal del Partido Popular y aprobado el 18 de abril de 2006 y publicado en el BOCAM el 6 de septiembre del mismo año.

El artículo 103, punto 2, del Reglamento Orgánico, dice con claridad que en el Pleno intervendrá el autor de la propuesta, en este caso el alcalde, en segundo lugar un miembro de la Junta de Gobierno Local, el concejal-secretario de la Junta de Gobierno Local, Fernando Fernández Lara. Después, podrían replicarse proponente y portavoz y, posteriormente, los Grupos Políticos podrían formular preguntas a la Junta de Gobierno Local, que serían contestadas por un miembro de la misma.

Esta es la literalidad del Reglamento y viene avalada por el informe realizado por el Secretario General del Ayuntamiento, que es el funcionario encargado de velar por el cumplimiento de la norma.

Al comenzar el Pleno, los concejales y concejalas de los Grupos municipales Popular y Ciudadanos se han ausentado del mismo. Esto, a juicio del alcalde Rodríguez Palacios, es “vergonzoso, una falta absoluta de lealtad a lo que el Pleno representa, y un insulto al Ayuntamiento, a las normas que nos hemos dado y a los vecinos y a las vecinas”.

Declaraciones del Partido Popular

«el esperpento que hemos visto de un ‘debate’ entre el alcalde y su propio portavoz»

Por otro lado, el Grupo Popular en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha criticado duramente que el alcalde socialista de Alcalá, Javier Rodríguez Palacios, haya impedido a la oposición intervenir en el debate sobre la gestión de su gobierno “que llevábamos meses reclamando”.

El portavoz adjunto del Grupo Popular, Octavio Martín, ha explicado la “sorpresa” de que “apenas 24 horas antes de la celebrarse, se nos plantea un Pleno absurdo en el que el alcalde va a debatir sólo con su propio portavoz”. Por ello, el Grupo Popular ha abandonado una sesión convocada para que “el alcalde y el gobierno debatan consigo mismos”. Para Octavio Martín, “el esperpento que hemos visto de un ‘debate’ entre el alcalde y su propio portavoz nunca puede ser una interpretación lógica del reglamento”.

El Grupo Popular lamenta profundamente la total falta de transparencia y claridad. “Hay que plantearse por qué se esconden, por qué se ocultan y por qué bajo una interpretación imposible del reglamento se priva a los representantes de los ciudadanos de participar en el debate sobre la gestión del equipo de gobierno”, ha dicho el portavoz adjunto.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here