Más 23.500 personas están en lista de espera en la Comunidad de Madrid para obtener plaza en una residencia de mayores, 15.000 de ellas sólo en Madrid capital, según ha denunciado este lunes en la Comisión de Políticas Sociales y Familia el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Ángel Gómez-Chamorro.
Una cifra calificada por Gómez-Chamorro “vergonzante” y que achaca a “falta de dotación intencionada de presupuestos”. El diputado socialista señaló también que “ha habido una reducción en el número de plazas ofertadas desde la Comunidad. Actualmente hay 10.200 plazas, 3.000 menos que en 2013 (13.200).
“Esta situación provoca angustia e incertidumbre entre los familiares de estas 23.533 personas pendientes de residencia porque no se contempla ni una sola residencia de nueva construcción en los presupuestos de la Comunidad de Madrid, ni un euro más para ampliar la financiación o cofinanciación de plazas en residencia privadas , y ni un euro más para atender la dependencia”.
Por otra parte, hay 500 residentes de residencias privadas, en plazas financiadas o cofinanciadas por la Comunidad de Madrid, pendientes de ser reubicados en otros centros, después de que esas residencias hayan visto reducido el número de plazas subvencionadas por la Comunidad. “Es lamentable que ustedes no hayan contactado con los familiares hasta hace unos días, cuando ya sabían desde el pasado mes de diciembre lo que iba a suceder. Y en este afán por dar las menos facilidades posible no se ha facilitado, ni a los residentes ni a sus familiares, una relación de las residencias que podrían elegir”.
Dependientes sin prestación
En la Comunidad de Madrid hay más de 100.000 personas (108.000) dependientes, ya valoradas, con derecho a recibir prestación que no la reciben. Además, según advierte Gómez-Chamarro, “este año más de 5.000 personas no van a contar con ayuda a domicilio por insuficiencia presupuestaria”.