Compartir

El consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, Jaime González Taboada, ha acompañado hoy a los alumnos de 4º de Educación Primaria del CEIP Rosa Chacel de Collado Villalba que han soltado dos ejemplares de águila ratonera en el Parque de Romacalderas de la localidad.
Con esta reintroducción en la naturaleza de ambas aves, que han recibido tratamiento en el Centro de Recuperación de Animales Silvestres (CRAS), el Gobierno regional ha querido celebrar el Día Europeo de la Red Natura 2000, un conjunto de espacios de alto valor ecológico repartidos por los distintos estados que forman la Unión Europea y que en la Comunidad de Madrid suma un total de 319.873 hectáreas, el 40% de la superficie total de la región.
Con casi un millón de kilómetros cuadrados, la Red Natura 2000 es uno de los conjuntos de espacios protegidos más extenso del mundo. Esta red, que ha recibido el máximo reconocimiento del Gobierno regional con la concesión el pasado 2 de mayo de la Medalla de la Comunidad de Madrid, aboga por promocionar, defender y contribuir a conservar los espacios naturales, integrándolos en la actividad de los territorios y de sus habitantes.
Las casi 320.000 hectáreas de la Red Natura 2000 en la región incluyen territorios de 141 municipios madrileños y albergan 45 tipos de hábitats y 98 especies de interés comunitario. Esta superficie abarca distintos tipos de figuras de protección, entre ellos siete que son Lugar de Interés Comunitario (LIC) -seis de ellos también declarados como Zona Especial de Conservación (ZEC)- y otros siete que son Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA).
Estas últimas comprenden un total de 185.397 hectáreas repartidas en zonas como el Alto Lozoya, los Encinares de los Ríos Alberche y Cofio –de los que recientemente se ha aprobado su Plan de Gestión- o los Cortados y Cantiles de los Ríos Jarama y Manzanares. Precisamente a este último espacio pertenece el Parque elegido hoy para poner en libertad a los dos ratoneros, una de las 62 especies de aves que albergan las ZEPA de la región.

Deja un comentario