Compartir

“Aunque todavía queda mucho por hacer, 2017 ha sido para la Comunidad de Madrid un año positivo tanto desde el punto de vista económico, como desde una perspectiva social, y la mejor prueba de ello es que más de 121.000 personas que hace un año estaban en paro, han encontrado trabajo”. Con estas palabras ha hecho balance del año que termina la presidenta del Gobierno regional, Cristina Cifuentes, “un año en el que nuestra Comunidad se ha configurado como el motor económico de España, y así lo acreditan todos los indicadores”.

En este ámbito, Cifuentes ha puesto de relieve que la tasa de paro se ha reducido en casi 3 puntos hasta situarse en el 12,35 %, la más baja desde finales del 2008, y se ha alcanzado la mayor cifra de afiliación a la Seguridad Social de la serie histórica con 3.071.971 afiliados, lo que supone ya se ha recuperado el 100 % del empleo perdido durante la crisis. De hecho, se ha creado una media de 333 puestos de trabajo cada día

Ya se ha recuperado el 100% del empleo perdido durante la crisis

Asimismo, Cifuentes ha puesto de relieve que la Comunidad de Madrid ha crecido un 3,6 % en el tercer trimestre de 2017 en términos interanuales y encadena cuatro años de crecimiento positivo. El crecimiento experimentado por la economía madrileña se sitúa cinco décimas por encima del ritmo del conjunto de España lo que, a juicio de la presidenta regional, sitúa a la Comunidad de Madrid en una posición de liderazgo.

Un liderazgo que también se manifiesta en la creación de empresas con 57 nuevas sociedades cada día. En los diez primeros meses de 2017, se han creado en Madrid 17.246 nuevas sociedades mercantiles, lo que supone el 21,6 % del total nacional. Y también se ha conseguido el liderazgo en inversión extranjera en los nueve primeros meses de 2017, tras atraer inversión extranjera por importe de 8.734,9 millones de euros, la mayor cifra desde 2011, lo que supone el 53,2 % del total llegado a España. “La estabilidad institucional, la seguridad jurídica y la baja fiscalidad que ofrece la Comunidad de Madrid han contribuido, sin duda, a alcanzar estos resultados”, ha señalado la presidenta. Cifuentes, en todo caso, se ha comprometido a seguir trabajando intensamente para avanzar en la creación de empleo, que considera la mejor política social.

En este sentido, ha destacado que la Comunidad ha realizado la mayor Oferta Pública de Empleo de los últimos 16 años con 23.672 plazas, que mejorará especialmente los servicios de sanidad y de educación.

Deja un comentario