Compartir

Un total de 145 aspirantes a policía local han iniciado el Curso Selectivo de Formación Básica para agentes de nuevo ingreso en el Instituto de Formación Integral en Seguridad y Emergencias (IFISE), que ocupa las instalaciones de la antigua Academia de Policía Local, reabiertas a finales de 2018.

El director de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112, Carlos Novillo, les ha dado hoy la bienvenida y ha destacado que “sois una promoción especial, al ser la primera que desde 2013 vuelve a cumplir su periodo completo de formación en nuestras instalaciones del IFISE, sin necesidad de desplazarse hasta la Escuela Nacional de Policía de Ávila”. Se trata, a su vez, de la primera promoción desde la entrada en vigor de la nueva Ley de Coordinación de Policías Locales de la Comunidad de Madrid, aprobada el año pasado.

Novillo ha agradecido “el esfuerzo que ya habéis hecho para estar aquí, por la vocación de servicio público que demostráis al optar por dedicaros a proteger las libertades y derechos de todos los madrileños”.

«Saldréis preparados para realizar una labor decisiva y muy próxima a los ciudadanos»

El IFISE cuenta con “los mejores profesores y las mejores instalaciones, de las que saldréis preparados para realizar una labor decisiva y muy próxima a los ciudadanos, lo que implicará un compromiso con ellos y con el municipio donde estéis destinados”, ha recordado.

FUTUROS POLICÍAS DE NUEVE MUNICIPIOS

Los alumnos del 55o Curso de Formación Básica para policías locales de nuevo ingreso han superado un proceso selectivo convocado por los Ayuntamientos de, en este caso, Madrid (99), Alcalá de Henares (8), Boadilla del Monte (7), Colmenar Viejo (4), Galapagar (8), Getafe (9), Humanes de Madrid (2), Pelayos de la Presa (2) y San Fernando de Henares (6).

El curso consta de 715 horas lectivas que se estructuran en 25 asignaturas distribuidas en cinco grandes módulos formativos relacionados con las competencias que tendrán asignadas en su labor profesional: módulo jurídico; atención al ciudadano y servicio público; prevención, intervención e investigación; técnicas y adiestramiento profesional; policía administrativa; y tráfico y seguridad vial.

Además, participarán en otras actividades como conferencias y visitas a organismos oficiales de interés para la labor policial, como el Centro de Emergencias Madrid 112.

Superado el periodo de formación, a partir de julio, los agentes comenzarán seis meses de prácticas en sus respectivos municipios y, tras superar esta última fase, adquirirán la condición efectiva de policías locales.

DE ACADEMIA DE POLICÍA LOCAL A IFISE

La Academia permanecía cerrada desde 2013 debido al escaso número de aspirantes a policía local que se formaban en sus instalaciones y el alto coste que suponía su mantenimiento, lo que llevó a ceder las instalaciones al Ministerio del Interior.

En 2018, el Gobierno de Ángel Garrido solicitó al Gobierno central recuperarlas nuevamente para darles uso y convertirlas nuevamente, ya como IFISE, en un espacio de referencia en materia formativa y de seguridad para los más de 17.000 policías locales, bomberos, agentes forestales, profesionales de SUMMA112 y voluntarios de Protección Civil con los que cuenta la región.

Las instalaciones, con una superficie de 130.774 metros cuadrados (de los que 14.645 corresponden a edificaciones), atenderán las necesidades formativas de todos estos profesionales que requieran su uso, además de trabajar para la mejora, coordinación y respuesta conjunta de todos los servicios de seguridad y emergencias existentes en la Comunidad de Madrid.

La sede cuenta con instalaciones deportivas –como un gimnasio, pistas de atletismo y polideportivas–, campos de prácticas para intervención de emergencias, 39 aulas de formación, un salón de actos para 260 asistentes y una de las mejores galerías de tiro de España.

REFUERZO DE LA FORMACIÓN EN SEGURIDAD Y EMERGENCIAS

A través del proyecto BESCAM, al que se han destinado 300 millones de euros desde 2015, la Comunidad financia 2.092 plazas de policías locales, lo que supone que el Gobierno regional sufraga a dos de cada cinco agentes que conforman las plantillas de los 111 municipios adscritos a dicho proyecto.

También se ha reforzado el Plan de Formación dirigido a los 17.000 profesionales y voluntarios de los servicios de seguridad y emergencias de la región, programación a la que el Gobierno regional destina casi 700.000 euros en 2019, lo que supone un incremento del 185 % respecto a lo invertido el pasado año

Permitirá impartir a lo largo de este año un centenar de cursos y jornadas formativas –frente a los 47 de 2018– a cerca de 6.000 policías locales, bomberos, agentes forestales, profesionales del SUMMA112 y voluntarios de Protección Civil, el triple de los alumnos atendidos en 2018.

Más noticias de la Comunidad de Madrid, aquí.

Deja un comentario