Compartir

El Hospital El Escorial celebra su 25º aniversario bajo el lema ‘25 años cuidando de ti’ en pleno proceso de reforma y actualización de sus instalaciones. El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha inaugurado hoy las nuevas consultas externas de Medicina Interna, Reumatología, Aparato Digestivo y Hematología. La reforma ha contado con una inversión de 615.000 euros para dotar a pacientes y profesionales de unas instalaciones modernas y funcionales que responden a las necesidades actuales de la atención ambulatoria.

Esta nueva ubicación de las consultas externas en el edificio anexo permite liberar espacio en el edificio principal para continuar con la actualización y mejora del centro sanitario. Según ha destacado Ruíz Escudero, “se van a reformar todas las plantas del hospital, con un nuevo hospital de día, salas de extracción de sangre y hemodonación” a lo que ha añadido que “al finalizar las reformas, el 80 % de las habitaciones serán de uso individual”.

En total, la Comunidad va a invertir casi 4 millones de euros en las obras de este hospital. Las nuevas salas de hemodonación y extracción de sangre seguirán las líneas de la humanización de la asistencia sanitaria implantadas por la Consejería de Sanidad y se ubicarán en una sala acristalada con vistas al bosque, en aras de mejorar la confortabilidad de los pacientes.

Actualmente, el Hospital El Escorial presta una asistencia sanitaria de vanguardia a 115.000 madrileños de 12 municipios de la sierra noroeste: San Lorenzo de El Escorial, El Escorial, Guadarrama, Santa María de la Alameda, Robledo de Chavela, Colmenarejo, Valdemorillo, Galapagar, Zarzalejo, Navalagamella, Fresnedillas de la Oliva y Valdemaqueda.

Durante 2018, los 525 profesionales que trabajan en el hospital realizaron 230.000 atenciones sanitarias entre urgencias, consultas y hospital de día. Una actividad asistencial que creció un 4 % en el servicio de urgencias respecto a 2017, y que disminuyó en un 3,6 % en el número de ingresos hospitalarios. Las consultas externas aumentaron un 1,4 %, de 102.631 a 104.115.

GESTIÓN DE CALIDAD ISO 9001

El hospital está inmerso, además de en el proceso de reforma estructural, en una constante evolución en materia de Calidad Asistencial y Responsabilidad Social: el centro está acreditado con el Sello EFQM 400 +, QH*, ISO 9001: 2015, ha estado varias veces galardonado en los premios TOP20; y dispone de Certificados con la norma ISO 14000:2015 de gestión medioambiental.

A lo largo de estos veinticinco años, el hospital ha ido incrementando especialidades médicas, dentro de las que las últimas incorporaciones han sido Rehabilitación, Psiquiatría y Psicología Infantil y Geriatría. Además, se han incorporado nuevas técnicas, como Ergometría, Proctología e Intervencionismo radiológico.

Deja un comentario