Compartir

Ayer entranron en vigor buena parte de la rebaja de impuestos impulsada por el Gobierno de la Comunidad de Madrid, en concreto las relativas a los impuestos de Sucesiones y Donaciones, Transmisiones Patrimoniales Onerosas (ITP) como en Actos Jurídicos Documentados (AJD). Además, en el caso de la rebaja y la ampliación de las deducciones en el Impuesto de la Renta, se verá reflejada en la próxima campaña de la Renta, ya que su aprobación se llevó a cabo con efectos del año 2018. Así, en su conjunto, los contribuyentes de la región se beneficiarán de un alivio fiscal que alcanza los 162 millones de euros.

A partir de hoy, la Comunidad de Madrid bonifica las sucesiones y donaciones que se realicen entre hermanos, tíos y sobrinos en la región. De esta forma, la Comunidad se convierte en la primera autonomía en bonificar estos grados de parentesco. Esto se traduce en una nueva bonificación tanto en adquisiciones inter vivos como mortis causa para transmisiones de 2º y 3º grado (hermanos, tíos y sobrinos carnales). Está prevista una bonificación del 15 % en el caso de los hermanos, y del 10 % para tíos y sobrinos.

Engracia Hidalgo, Consejera de Economía y Hacienda

BONIFICACIÓN EN ITP Y AJD

También hoy entran en vigor nuevas bonificaciones en ITP y AJD, para favorecer la compraventa de viviendas. Tanto en Transmisiones Patrimoniales Onerosas como en Actos Jurídicos Documentados se establece una bonificación del 10 % por adquisición de vivienda habitual que tenga un valor inferior a 250.000 euros, y para las familias numerosas se establece una bonificación del 95 % en AJD para la compra de vivienda habitual.

El conjunto de medidas recogidas en estos impuestos beneficiará a 41.600 declarantes al año, con un ahorro estimado de 18,79 millones de euros.

Deja un comentario