La Comunidad de Madrid escolariza en centros ordinarios al 92,2% de los alumnos con necesidades especiales

La Comunidad de Madrid escolariza en centros escolares ordinarios y sostenidos con fondos públicos al 92,2% de los más de 81.000 estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo en este curso 2022/23, apenas el 6,9% lo está en centros de Educación Especial y el 1% en Programas Profesionales de Modalidad Especial.

De esta manera, el Ejecutivo regional también facilita la adaptación con unos recursos especializados para ayudar en su desarrollo ámbito personal, académico y social. Para ello, el Gobierno madrileño destina cada curso más de 1,6 millones de euros a contratar personal específico para atender a estos escolares. Por una parte, pone a disposición de públicos y concertados asesores sordos/especialistas en lengua de signos española que presten este servicio en Educación Infantil, Primaria o Especial.

Por otra parte, da servicio a los menores con necesidades especiales por discapacidad auditiva de Secundaria, Bachillerato y FP mediante los intérpretes en signos.
El vicepresidente, consejero de Educación y Universidades, Enrique Ossorio, ha visitado hoy el Colegio Tres Olivos, en Madrid capital, en el que un 10% de su alumnado presenta discapacidad auditiva. En este centro trabajan desde el respeto a la diversidad a través de actividades que favorecen el desarrollo del lenguaje incorporando, desde edades tempranas, la comunicación bimodal y la palabra complementada, igualmente, fomentan el deporte adaptado o sirven como referencia en el aprendizaje por modelado.