Compartir

2.200 alumnos madrileños recibirán tablets y tarjetas SIM para facilitar su aprendizaje durante la suspensión presencial de las clases

La Comunidad de Madrid ha realizado mejoras en EducaMadrid durante los días no lectivos de Semana Santa, con el objetivo de optimizar su funcionamiento y rendimiento. EducaMadrid es la plataforma tecnológica que el Gobierno regional pone a disposición de profesores, alumnos, familias y centros con un amplio conjunto de servicios web, herramientas educativas, recursos y escenarios virtuales para la enseñanza y el aprendizaje.

Las actuaciones para perfeccionar EducaMadrid han consistido en la instalación de servidores de última generación y de una nueva cabina de almacenamiento que mejora el volumen de datos y su velocidad de gestión. De esta manera, se han sumado 250 terabytes a los 80 con los que contaba hasta ahora, con 120 discos de acceso paralelo, lo que supone un gran aumento en la capacidad de almacenamiento. El nuevo sistema operativo instalado tiene tecnología de inteligencia artificial que optimiza el rendimiento de las máquinas.

También se han migrado los datos de la plataforma EducaMadrid, reorganizando los ficheros y posibilitando mejores accesos. Para ello se han separado los distintos servicios (portal, correo, mediateca, cloud y aulas virtuales) logrando una mejor gestión y resultados. Asimismo, se han sustituido los Firewall (cortafuegos) actuales por dos nuevos de gama superior y de última generación, que ofrecen mayor seguridad y protección contra las amenazas cibernéticas con procesadores de seguridad de alta potencia.

Gracias a este trabajo, se ha duplicado el número de servidores, triplicado el
almacenamiento y la memoria RAM, multiplicado por 10 la velocidad de
transmisión de datos y dotado a la plataforma de una mayor seguridad, para hacer frente a las necesidades derivadas de la suspensión presencial de las clases por el COVID-19.

Reparto de dispositivos y tarjetas SIM

Por otro lado, la Comunidad de Madrid ha repartido -también en los pasados días de Semana Santa- 1.000 tablets y 2.000 tarjetas SIM con conexión a internet a los centros docentes. Esta iniciativa se ha llevado a cabo en colaboración con el Ministerio de Educación y Formación Profesional, la Fundación Telefónica y la Fundación “la Caixa”, a través de su programa conjunto de educación digital ‘Profuturo’. Un total de 2.200 alumnos contarán con estos medios que les permitirán continuar con sus clases a distancia con mayor facilidad.

Los alumnos han sido seleccionados tras una consulta previa con los directores, y son aquellos que cuentan con mayores necesidades y sufren una mayor brecha digital en sus hogares.

Concretamente 1.200 estudiantes recibirán una tarjeta SIM, 200 alumnos una tablet, y otros 800 obtendrán los dos dispositivos. Estos sistemas electrónicos serán distribuidos a 317 alumnos en 2º Bachillerato, 362 de 1º Bachillerato, 702 estudiantes de 4º Educación Secundaria Obligatoria, 523 alumnos de 3º ESO, 206 de Formación Profesional y 56 alumnos de las Unidades de Formación e Inserción Laboral.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here