Compartir

La Comunidad de Madrid apuesta por el fomento del deporte inclusivo y tiene como uno de sus objetivos principales el facilitar la práctica deportiva a todos los madrileños en igualdad. Así lo ha puesto de manifiesto el director general de Deportes, Javier Orcaray, que ha participado hoy en las Jornadas de convivencia de deportistas con discapacidad y árbitros internacionales de fútbol, celebradas en la Ciudad del Fútbol en Las Rozas.Estas jornadas están organizadas por la Comunidad de Madrid en colaboración con la Federación Madrileña de Deportes de Parálisis Cerebral y la Federación Madrileña de Deportes para Discapacitados Intelectuales (FEMADI).

Durante su intervención, Orcaray ha explicado las políticas desarrolladas desde el Gobierno regional para facilitar la práctica deportiva entre todos los madrileños en igualdad. Entre estas medidas, destaca el desarrollo del nuevo Plan de Fomento de la Actividad Física y el Deporte Inclusivo.Este Plan establece diversas estrategias y acciones que minimizan las dificultades de acceso a la práctica deportiva que sufren hoy en día las personas condis capacidad. Las medidas desarrolladas se centran no solo en la accesibilidad,sino que tienen como objetivo sensibilizar a la sociedad, la formación y muy especialmente a la comunidad educativa y deportiva.

Para ello, el Gobierno regional ha llevado a cabo una inversión de 1,1 millón de euros. En concreto, se han destinado este año más de 500.000 euros, cifra que ascenderá a más de 600.000 en 2019.De este modo, el Ejecutivo muestra su firme compromiso con un colectivo que se estima que puede llegar al 5 % de los madrileños. De ellos, tan solo un 1 %practica deporte federado, una cifra que sin duda se incrementará gracias a la batería de medidas propuestas desde la Comunidad de Madrid para facilitar la calidad de vida de estas personas.

La puesta en marcha de este Plan favorece, facilita e impulsa que estas personas puedan practicar deporte de modo inclusivo, evitando la segregación, e incrementado la empatía de la población en general al poder compartir espacios y actividades.Asimismo, el Gobierno regional desarrolla programas propios e instalaciones accesibles para estimular la práctica de la actividad física y deportiva entre las personas con discapacidad; así como programas de sensibilización dirigidos a los escolares de la región, en colaboración con las distintas Federaciones Madrileñas.

A su vez, desde la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes, en colaboración con FEMADDI (Federación Madrileña de Deportes para Discapacitados Intelectuales), ha organizado el curso ‘Monitores deportivos para personas con discapacidad intelectual’. Una iniciativa pionera en España, pues hasta ahora no existía una formación específica en este campo que instruyese a los futuros responsables del deporte adaptado.

Deja un comentario