La Comunidad recibe más de 300 solicitudes de terapias avanzadas para pacientes oncológicos 

La Comunidad de Madrid ha recibido en cinco años 311 solicitudes de terapias CAR-T para pacientes oncológicos en hospitales públicos, el 20% de leucemias que afectan a menores. Estos tratamientos están basados en las células T, linfocitos del sistema inmunitario del propio enfermo que se extraen de su sangre y son modificadas genéticamente en el laboratorio para que aprendan a reconocer las células malignas y atacarlas. Posteriormente, éstas se aplican mediante infusión intravenosa.

Los hospitales públicos de la región referencia nacional en esta materia son el Gregorio Marañón, 12 de Octubre, Ramón y Cajal, La Princesa y Puerta de Hierro exclusivamente para adultos; La Paz para usuarios de todas las edades, y sólo para el colectivo infantil, el Niño Jesús.

Este último ha llevado a cabo 23 procedimientos de este tipo, 17 en el ámbito asistencial y 6 en el contexto de investigación y ensayos clínicos. “Y con resultados prometedores”, como ha señalado hoy la consejera de Sanidad, Fátima Matute, durante su intervención en la jornada El camino y la experiencia del paciente, organizada por este mismo complejo sanitario público de la capital con motivo del Día Internacional del Cáncer Infantil que se celebra este jueves.