Compartir

El Gobierno regional destina 700.000 euros a este servicio

La Comunidad de Madrid continúa trabajando para garantizar que los ciudadanos tengan acceso a un servicio de orientación de aquellas dudas que puedan tener sobre asuntos jurídicos que les afecten. Para ello, la consejera de Justicia, Yolanda Ibarrola, y los decanos del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, José María Alonso, y de Alcalá de Henares, Ángel Llamas, han suscrito hoy sendos convenios para la prestación del Servicio de Orientación Jurídica por parte de ambas entidades.

De esta forma, el Gobierno regional va a destinar este año 550.000 y 150.000 euros a los Colegios de Abogados de Madrid y de Alcalá de Henares, respectivamente, para la financiación de este servicio.

Tal y como ha explicado Ibarrola, “se trata de una prestación que realizan los colegios de abogados de la Comunidad de Madrid que es gratuita y universal y cuyo objetivo es orientar a los ciudadanos en aquellas consultas jurídicas que se les pueden plantear. Un servicio que también les dirige hacia los organismos competentes para la resolución de su problema y que coordina la asignación de abogado y procurador de oficio en los casos que lo requieran”.

El año pasado, el Colegio de Abogados de Madrid recibió cerca de 62.200 consultas

ATENCIÓN ESPECIALIZADA

El Colegio de Abogados de Madrid presta este servicio en más de una quincena de sedes judiciales de la región, así como en el Centro de Internamiento de Extranjeros de Aluche, en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas y en los centros penitenciarios.

Por su parte, las competencias del Colegio de Alcalá de Henares se circunscriben a los partidos judiciales de Alcalá de Henares, Arganda del Rey, Coslada y Torrejón de Ardoz.

El Servicio de Orientación Jurídica cuenta con atención especializada para los colectivos más vulnerables, como personas con discapacidad, menores, víctimas de delitos, mayores de 65 años, colectivo LGTBI, extranjeros o personas que cumplen condena.

Deja un comentario