La Comunidad de Madrid ha iniciado un proceso de transformación de los comedores sociales para hacer de ellos lugares activos de integración laboral y de acceso a recursos públicos, con la puesta en marcha de una serie de iniciativas de atención individualizada a las personas a las que atienden.
El Gobierno regional ha activado recientemente el programa Promoción de la Acción Social, que tiene como objetivo mitigar la situación de aislamiento de los ciudadanos que acuden a estos centros y orientarles en los pasos que tienen que dar para iniciar una búsqueda activa y efectiva de empleo, mediante itinerarios específicos. Este proyecto comenzó el pasado mes de julio y ya ha conseguido guiar a 46 usuarios.
La consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Ana Dávila, ha visitado el Comedor Canarias, el más grande de los cuatro que gestiona la Administración autonómica de forma directa, y que cuenta con más de 600 plazas. Durante la visita, Dávila anunció un incremento en otras 80 plazas para el próximo año y una inversión de cuatro millones de euros, que permitirá pasar de las 1.072 actuales a las 1.152.
La Red de Comedores de la Comunidad de Madrid ofrece un total de 3.000 menús al día, para más de 1.000 ciudadanos en situación de vulnerabilidad. En total, estos dispositivos han ofrecido en 2.023 más de un millón de servicios de comida.
Este año, además, se ha incorporado a trabajadores sociales lo que ha permitido ayudar a 300 usuarios a través del nuevo Programa de Información, Valoración y Atención.
Leave a Reply