Compartir

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha presidido hoy el acto académico de apertura del curso universitario 2017/18 dando un impulso para que la región cuente con su primera Ley de Universidades. Con esta Ley, la Comunidad de Madrid busca facilitar que el espacio de educación superior madrileño sea un referente nacional e internacional en docencia e investigación y que ésta revierta en la sociedad, a través de la transferencia del conocimiento.

El nuevo curso académico viene marcado por la tercera rebaja de las tasas universitarias

Previamente al acto académico de apertura del curso universitario, celebrado en el paraninfo de la Universidad Politécnica de Madrid, los rectores de las universidades madrileñas han recibido de manos del consejero de Educación, Juventud y Deporte, Rafael van Grieken, el nuevo borrador de proyecto de Ley del Espacio Madrileño de Educación Superior (LEMES), en el que ha venido trabajando el Gobierno regional durante los últimos meses. Como ha indicado la presidenta de la Comunidad, el nuevo documento incorpora las aportaciones hechas por los rectores el pasado mes mayo así como las realizadas desde el resto de la comunidad universitaria (consejos sociales, sindicatos, estudiantes y universidades privadas).

Este nuevo documento incorpora novedades que hacen referencia al sistema de financiación de las universidades públicas, al papel que deben jugar los consejos sociales o los requisitos exigidos para iniciar un proyecto de nueva universidad privada. Estos cambios ponen también en valor las misiones de la universidad (docencia, investigación, innovación, transferencia de conocimiento) y el papel de todos los colectivos: estudiantes, personal de administración y servicios y personal docente e investigador.

Este nuevo curso la Comunidad contará con cerca de 270.000 estudiantes universitarios

Cifuentes ha afirmado que «los rectores ya conocen ese nuevo borrador y han reconocido el importante esfuerzo que se ha hecho por incorporar los aspectos que les preocupaban. Confío en que cuando puedan analizar con más tranquilidad el documento confirmen esa primera impresión favorable para que la ley pueda seguir su tramitación y dotar a Madrid de una norma que permita mejorar nuestra educación superior y situarla a la cabeza de España”.

Igualmente, la presidenta madrileña ha recordado que está ya en marcha otro proyecto vinculado al ámbito universitario, el nuevo Plan de Financiación para las Universidades Públicas, “una obligación derivada de la propia Ley del Espacio Madrileño de Educación Superior, pero también un compromiso electoral y, por tanto, una obligación insoslayable”.

Deja un comentario