Compartir

La Comunidad de Madrid considera insuficientes los Fondos Europeos de Recuperación y Resiliencia que el Gobierno central ha asignado para la gestión de los residuos, y le ha reclamado que otorgue a las comunidades autónomas una cantidad superior. Así lo ha manifestado la consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, Paloma Martín, durante la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente.

“El Gobierno sólo se dedica a hacer propaganda sin acometer medidas reales para la reactivación económica y social de la nación”, ha afirmado Martín, refiriéndose al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del que hoy ha dado cuenta Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados y de cuyos detalles las comunidades autónomas conocen poco.

La consejera madrileña ha constatado que los 421 millones de euros asignados para la gestión de residuos para el conjunto de España “representan un porcentaje mínimo de las necesidades que requiere el país para cumplir con los nuevos objetivos europeos en esta materia”, y ha recordado que la propia Comisión Europea ha evaluado dichas necesidades y las ha cifrado en 2.459 millones, una cifra seis veces mayor de la prevista.

En este sentido, Martín ha reclamado al Gobierno central que destine fondos europeos para las nuevas plantas de tratamiento de residuos “que han recibido cero euros de financiación, por tratarse de instalaciones fundamentales de cara a cumplir con los objetivos de economía circular y de protección medioambiental, y su exclusión del reparto de dichos fondos no puede ser una decisión discrecional”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here