Inicio Comunidad de Madrid Se realiza el primer trasplante simultáneo de corazón e hígado en España

Se realiza el primer trasplante simultáneo de corazón e hígado en España

Compartir

El Hospital público Gregorio Marañón de la Comunidad de Madrid ha llevado a cabo un trasplante simultáneo de corazón e hígado en un paciente con una cardiopatía congénita, por primera vez en España. Su vida corría peligro, ya que presentaba una cirugía de Fontan fracasada, así como un fallo cardiaco y hepático terminal. La intervención se llevó a cabo con éxito y el paciente ya ha recibido el alta hospitalaria.

La operación duró más de 12 horas e involucró a 30 profesionales de todos los  servicios que trabajan habitualmente en el programa de Cardiopatías Congénitas del Adulto, la Unidad de Trasplante Hepático, el Servicio de Cirugía General y en el Banco de Sangre, esencial en esta operación, que requirió muchos componentes sanguíneos. 

Este logro se ha conseguido gracias a la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), que coordina específicamente este tipo de intervenciones, y al trabajo conjunto multidisciplinar que se desarrolla habitualmente en el Hospital Gregorio Marañón dentro de los programas consolidados de trasplante cardiaco y hepático. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here