Compartir
  • La iniciativa permite a los más jóvenes conocer uno de los episodios más oscuros de la historia reciente y sus trágicas consecuencias
  • Se impartirán distintas unidades didácticas, con testimonios de víctimas en las propias aulas y diálogos con los estudiantes

La Comunidad de Madrid ha formado durante tres semanas a una nueva promoción de docentes para que puedan concienciar a sus alumnos sobre el fenómeno del terrorismo. Una veintena de profesores, en su mayoría de Educación Secundaria, que imparten las asignaturas de Filosofía, Geografía e Historia, han participado en la segunda edición del curso Pedagogía del Terrorismo y Memoria Democrática.

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, clausuró ayer, 31 de enero, el ciclo y ha agradecido la colaboración de la Consejería de Educación, Universidades, Ciencia y Portavocía.

“Tengo la profunda convicción de que dar voz en nuestro sistema educativo a las víctimas del terrorismo es una exigencia de nuestra democracia”, ha señalado durante su intervención Enrique López, quien ha añadido que con esta actividad formativa “saldamos una deuda más con este colectivo, al incorporar plenamente en nuestro sistema educativo el relato veraz y sincero sobre qué es el terrorismo, que significa en el ámbito internacional y que fue y significó ETA en el ámbito nacional”.

El curso, de 10 horas lectivas, se ha impartido en el Centro Regional de Innovación y Formación (CRIF) Las Acacias de la capital bajo la dirección de la comisionada del Gobierno para la Atención a las Víctimas del Terrorismo, Rocío López.

Los ponentes de esta segunda edición han sido: Florencio Domínguez, director del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo; Raúl López Romo, responsable del área de educación y exposiciones de dicho Centro Memorial; María-Paz García-Vera, catedrática de Psicología Clínica e investigadora; y Cristina Cuesta, directora de la Fundación Miguel Ángel Blanco.

La Comunidad de Madrid pone una serie de unidades didácticas a disposición de los docentes para que puedan trabajarlas directamente en el aula, vinculadas al proyecto Testimonios de Víctimas del Terrorismo en las Aulas que se inició de forma pionera en la región el curso escolar 2017-2018.

La iniciativa consiste en que los alumnos, fundamentalmente estudiantes de ESO y Bachillerato, conozcan de primera mano las declaraciones de las víctimas del terrorismo, que, tras contarles su experiencia, entablan un diálogo con ellos sobre este fenómeno y su impacto en la sociedad.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here