Inicio Madrid El Ayuntamiento de Madrid destina 5 millones de euros a los mercados...

El Ayuntamiento de Madrid destina 5 millones de euros a los mercados municipales y galerías de alimentación

Compartir
  • Las ayudas están dirigidas a los concesionarios de los mercados municipales, titulares de galerías de alimentación y comerciantes y hosteleros que desarrollan su actividad en estos equipamientos
  • Como novedad en esta convocatoria, las ayudas serán prepagadas

La Junta de Gobierno de la ciudad de Madrid ha aprobado este jueves, día 10, un crédito plurianual de 5 millones de euros para la modernización y dinamización de los mercados municipales y las galerías de alimentación que gestiona la Dirección General de Comercio y Hostelería adscrita al Área de Economía, Innovación y Empleo. El crédito aprobado inicialmente, como ha anunciado la portavoz municipal, Inmaculada Sanz, podrá ampliarse hasta en tres millones de euros más si existe demanda y crédito con el fin de continuar mejorando y reforzando el posicionamiento de los mercados municipales como referentes comerciales y sociales de los barrios.

Las ayudas, aprobadas hoy, están dirigidas a los concesionarios de los mercados municipales, a los titulares de las galerías de alimentación y a los comerciantes y hosteleros que desarrollan su actividad en estos equipamientos de servicio público y establecimientos comerciales agrupados.

Los gastos subvencionables incluyen, entre otros:

  • La realización de obras de mejora de los edificios e instalaciones de los mercados municipales y locales en ellos instalados
  • La supresión de barreras arquitectónicas
  • Las inversiones que posibiliten un consumo más eficiente de los recursos energéticos y la reducción del impacto medioambiental de los residuos generados
  • La instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos
  • La certificación de eficiencia energética
  • Los sistemas de control de aforos y calidad del aire
  • La sustitución de gases de efecto invernadero en los sistemas de refrigeración,
  • La instalación de placas solares fotovoltaicas
  • La colocación de pictogramas, rótulos en braille o elementos podotáctiles
  • El desarrollo de experiencias de agrocompostaje

El importe máximo de las ayudas oscila entre el 30 y el 95 % de los gastos subvencionables, en función de la naturaleza de los proyectos y de si las inversiones se dirigen a mercados municipales o a galerías de alimentación. Por primera vez, estas ayudas son prepagables.

En las convocatorias precedentes con este mismo objeto (2020 y 2021) se han subvencionado más de 130 proyectos con un importe total de más de 3,9 millones de euros.

Estas subvenciones se complementan con la inversión que se llevará a cabo directamente por el Ayuntamiento de Madrid a través de proyectos que se financiarán con las ayudas recibidas de los fondos Next Generation EU, convocatoria 2021. El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha concedido más de 7,8 millones de euros, el 100 % de lo solicitado, para la financiación del Plan de Impulso de la Actividad Comercial de la ciudad (PIAC Madrid) elaborado por la Dirección General de Comercio y Hostelería del Área de Economía, Innovación y Empleo, con el apoyo de otras áreas de gobierno y distritos participantes en el desarrollo de las actuaciones propuestas.

El PIAC Madrid contempla 45 medidas dirigidas a mejorar la competitividad e impulsar la reactivación del sector comercial madrileño, avanzar en su transformación digital, asegurar su crecimiento sostenible y contribuir a la generación de empleo de calidad a través de la ejecución de inversiones en mercados municipales, de productores, no sedentarios y áreas comerciales de la ciudad.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here