El Ayuntamiento de Madrid ejecutó el 92,2 % de los 5.774 millones de euros de gasto que el Consistorio de la capital había incluido en su presupuesto del año 2023. El mayor porcentaje de los últimos dos mandatos y diez puntos superior al último año del Gobierno de Ahora Madrid, que fue del 81,7 %. Además, tal y como ha explicado la vicealcaldesa y portavoz del Gobierno municipal, Inma Sanz, en términos absolutos es el segundo presupuesto con mayor grado de ejecución, sólo por detrás del año 2022 con 5.468 millones de euros.
En total, las áreas de Gobierno, sus organismos autónomos y los distritos han ejecutado 5.326 millones de su presupuesto, 45 millones más del crédito inicial contemplado en el presupuesto prorrogado del año 2022 que era 5.281 millones de euros, y todo ello a pesar de estar en una situación de prórroga presupuestaria por el bloqueo de los grupos de la oposición, que obligó a contar con 259 millones menos que el propio presupuesto aprobado en 2022.
El equipo de Gobierno, a pasar de estos inconvenientes, consiguió paliar la situación de prórroga presupuestaria incrementando el crédito inicial disponible, gracias a las modificaciones presupuestarias realizadas desde el Área de Economía, Innovación y Hacienda, que afectaron a 2.640 partidas económicas por un importe superior a los 493 millones de euros.
Leave a Reply