Compartir

El Ayuntamiento de Madrid ha reservado para este año un crédito de 20,9 millones de euros para el Plan de ayudas ‘Cambia 360’, una herramienta fundamental de la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental ‘Madrid 360’ para que los ciudadanos y las empresas puedan sumarse a la transición hacia una ciudad más sostenible en términos de movilidad y eficiencia energética.

El Área de Medio Ambiente y Movilidad, que dirige Borja Carabante, mantiene en 2022 todas las líneas de subvenciones del año pasado, salvo las destinadas al cambio de calderas de carbón y crea un nuevo ámbito subvencionable, las ‘terrazas sin emisiones’.

Para este ejercicio, el presupuesto del Plan ‘Cambia 360’ que más crece es el dirigido a los madrileños que adquieran un turismo nuevo con tecnología de bajas o nulas emisiones directas a la atmósfera. Dado el éxito que esta convocatoria cosechó el pasado ejercicio, el presupuesto se eleva de los 5,5 millones de euros de 2021 a los 10,5 millones.

Las subvenciones son iguales: hasta 6.000 euros por la adquisición de un vehículo nuevo CERO emisiones y 3.000 euros por uno ECO. Para la compra de vehículos C se podrán percibir 2.500 euros siempre que, de manera obligatoria, se entregue un vehículo A para achatarrar. Todas estas cantidades se podrán incrementar un 10 % si concurren ciertas circunstancias personales del beneficiario, como familia numerosa o discapacidad con movilidad reducida.

La convocatoria ‘Cambia 360’ para vehículos particulares se publicará en abril. Para poder solicitar estas ayudas, se establece como requisito obligatorio estar empadronado en Madrid y pagar el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica en la capital. El plazo para la presentación de solicitudes será de un mes y medio una vez que hayan pasado diez días hábiles desde su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid.

Los interesados deberán formular la solicitud a través del concesionario o punto de venta en el que vayan a adquirir el vehículo, que previamente deberá haberse suscrito al programa mediante solicitud presentada a la entidad colaboradora a través del dominio www.cambia360.es. Una vez cerrado el plazo de recepción de solicitudes, se publicará el listado de las subvenciones concedidas. Posteriormente, la entidad colaboradora procederá al pago de cada subvención.

En 2022, nace una nueva línea de ayudas del ‘Plan Cambia 360’, las destinadas a las ‘terrazas sin emisiones’, un nuevo ámbito incluido en la convocatoria pública de subvenciones para la renovación de instalaciones térmicas de calefacción y climatización basadas en procesos de combustión fósil.

Estas ayudas están dirigidas a todas aquellas empresas que tengan consideración de PYMES, titulares o arrendatarias de establecimientos de hostelería o restauración en la capital y que dispongan de una terraza o un quiosco situados en la vía pública o en terrenos privados de uso público.

Las Ayudas ‘Cambia 360’ para promover sistemas de climatización eficientes incluyen otros 3,5 millones de euros para continuar eliminando, por un lado, las calderas de gasóleo y de gas natural atmosféricas, por sistemas de alta eficiencia conectados a redes de suministro urbanas y, por otro, sustituir los generadores de calor que empleen combustibles fósiles en cualquier instalación térmica en edificios de uso residencial por bombas de calor de accionamiento eléctrico.

Esta convocatoria también se publicará en abril. El plazo para presentar las ayudas de las terrazas culmina el 21 de octubre de 2022. Para el resto de los sistemas de climatización, el 25 de noviembre de este año.

Madrid contará con un presupuesto de un millón de euros para subvencionar la instalación de infraestructuras de recarga. Para la renovación de vehículos dedicados a la distribución urbana de mercancías se mantienen los 2 millones euros. El impulso a la micromovilidad también será objeto del Plan Cambia 360 y contará con una partida de 500.000 euros.

El Plan de ayudas Cambia 360 persigue reducir el óxido de nitrógeno, partículas y gases de efecto invernadero provocados por el tráfico rodado, así como mejorar la eficiencia energética, la electromovilidad y promover la movilidad sostenible.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here