Compartir

El próximo 31 de marzo finalizará el plazo para solicitar las nuevas bonificaciones COVID 2021 en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y en el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) aprobadas por el Ayuntamiento de Madrid el pasado mes de diciembre para contribuir al mantenimiento del mayor número posible de negocios y actividades empresariales en la ciudad como consecuencia de la crisis generada por la pandemia.

Este paquete de incentivos fiscales puesto en marcha por el Ayuntamiento para empresas y negocios afecta al IBI, IAE, la Tasa de Dominio Público (tasa de terrazas) y la Tasa de Residuos Urbanos de Actividad (TRUA).

Entre las bonificaciones acordadas por el equipo de Gobierno municipal el pasado año destacan:

IMPUESTO DE BIENES INMUEBLES (IBI)

  • Bonificación del 25 % en los sectores de ocio, comercio, hostelería, cultural y espectáculos.
  • Bonificación del 50 % en el sector hotelero.

IMPUESTO SOBRE ACTIVIDADES ECONÓMICAS (IAE)

  • Bonificación del 25 % en los sectores de ocio, comercio, hostelería, cultural y espectáculos.
  • Bonificación 50 % en el sector hotelero.

TASA DE USO DE DOMINIO PÚBLICO

  • Bonificación del 100 % de la tasa 2021 para mercadillos, puestos aislados, terrazas, circos, tómbolas y distribuidores de prensa gratuita.
  • Bonificación del 100 % de la tasa 2021 para reservas permanentes de aparcamiento de vehículos de uso exclusivo de los hoteles.

TASA DE RESIDUOS URBANOS DE ACTIVIDAD (TRUA)

  • Bonificación del 25 % para los usos ocio, hostelería, comercial, espectáculos, cultural e industrial (113.092 potenciales recibos y 5,05 millones de euros).
  • Bonificación del 50 % en los sectores hoteles, hostales, moteles, apartahoteles y bungalows (5.069 potenciales recibos y 1,1 millones de euros).

La Agencia Tributaria de Madrid, con la finalidad de que estas bonificaciones lleguen al máximo número de beneficiarios posibles, ha remitido una carta personalizada a una veintena de asociaciones del mundo empresarial, comercial, hostelero y de ocio, adjuntando una guía con información detallada y el procedimiento a seguir para solicitar estas bonificaciones a través del Portal del Contribuyente del Ayuntamiento.

Además, en esta nueva convocatoria se ha ampliado hasta tres meses el plazo para presentar la solicitud de bonificaciones de IBI e IAE. En los casos de las otras dos tasas bonificadas, la de terrazas y la TRUA, se aplicarán de oficio. Todos los posibles beneficiarios pueden resolver sus dudas a través del 010 o solicitando cita previa en las oficinas municipales de atención integral al contribuyente de la Agencia Tributaria del Ayuntamiento de Madrid.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here