Compartir

El ex presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha sido detenido por la Guardia Civil en una operación contra su gestión en la empresa pública madrileña Canal de Isabel II, organismo que presidió entre 2003 y 2012, antes de ocupar la presidencia del Gobierno de la Comunidad de Madrid 2012-2015.

Según han informado fuentes conocedoras de la investigación, hasta el momento, han sido detenidas 12 personas a las que se imputan presuntos delitos de prevaricación, organización criminal, malversación, cohecho, blanqueo, fraude, falsificación documental y corrupción en los negocios.

La investigación, bautizada operación Lezo, está coordinada por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco y trata de averiguar si una serie de operaciones de desvío de dinero de fondos públicos beneficiaron a personas vinculadas al Gobierno madrileño anterior.

Tras su detención, el Comité de Derechos y Garantías del PP ha suspendido provisionalmente de militancia a González. El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha asegurado que la detención del expresidente madrileño demuestra que las instituciones en España funcionan y «son la mayor garantía de que no hay impunidad».

En sus primeras declaraciones tras la detención de su antecesor, Ignacio González, Cristina Cifuentes, ha comprometido su colaboración «absoluta» con la Justicia.

«Es un asunto que está investigando la UCO y la Audiencia Nacional y bajo secreto de sumario por lo que no voy a hacer declaraciones», ha comenzado, para garantizar que están «colaborando absolutamente con la Justicia». Y se ha comprometido a seguir haciéndolo. «Todo lo que nos requiera… documentación, testimonios, todo», ha asegurado antes de confiar que la Comunidad es la primera interesada y que fue la propia empresa del Canal «quien puso el tema en manos de la Justicia».

El líder de Cs en Madrid, Ignacio Aguado, asegura que «lo único limpio que hay en el Canal de Isabel II es el agua porque las tuberías están repletas de basura»

González dejó la Presidencia de la Comunidad sin la oportunidad de presentarse a las elecciones autonómicas de 2015, ya que la dirección nacional del PP no confió en él para estos comicios y propuso como candidata a Cristina Cifuentes, a pesar de que él había manifestado reiteradamente su voluntad de encabezar la candidatura.

Deja un comentario