Inicio Comunidad de Madrid La Comunidad de Madrid aprueba la Ley de Presupuestos para 2022

La Comunidad de Madrid aprueba la Ley de Presupuestos para 2022

Compartir

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde al proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2022, que favorecerá la recuperación económica y social, junto con la creación de empleo. Además, coinciden con la mayor rebaja histórica de impuestos en la región, que se aprobará en el Consejo de Gobierno del próximo día 3 de noviembre.

Se trata de unas cuentas públicas que superan los 23.000 millones de euros, siendo las más elevadas hasta la fecha en la Comunidad de Madrid. Se presentarán mañana en la Asamblea para iniciar la tramitación parlamentaria, y apostarán por la Natalidad, la Sanidad, la Educación, el Medio Ambiente y la modernización del Transporte, entre otras áreas. De hecho, el presupuesto social crece con respecto al que está en vigor y alcanza un récord del 88% del total, lo que supone que casi 9 de cada 10 euros que invertirá en 2022 el Ejecutivo autonómico será directamente para atender partidas sociales.

En concreto, los Presupuestos regionales para el año que viene suman 23.033 millones de euros, un 14,8% más que en 2019, ya que incluyen fondos europeos Next Generation por importe de 746,4 millones que la Comunidad de Madrid recibirá en 2022. De esta forma, el Gobierno autonómico podrá seguir garantizando la prestación de unos servicios públicos de calidad y, al mismo tiempo, hacer frente a los retos que ha planteado la crisis económica y sanitaria provocada por el COVID-19.

La elaboración de los Presupuestos parte de una previsión conservadora de crecimiento de la economía madrileña del 6,1%, y de una dinamización del mercado de trabajo que podría situarse en el 3,4%, lo que implicaría cerca de 105.500 nuevos ocupados en la región. Además, cuentan con el respaldo de las previsiones de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).

A pesar de que en 2022 se mantiene la suspensión de las reglas fiscales establecida por la Unión Europea, el Ejecutivo autonómico reafirma su compromiso de cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria y control de la deuda, con los mejores servicios públicos y sin subir los impuestos a los madrileños.

Para ello, en paralelo a los Presupuestos, se impulsarán dos medidas que ahondarán en esta política de impuestos bajos: la rebaja de medio punto en cada tramo de la tarifa autonómica del IRPF. Además, se van a suprimir todos los impuestos propios, lo que contribuirá a asentar una sólida recuperación económica y convertirá a Madrid en la única comunidad autónoma de régimen común sin tributos propios.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here