Compartir

La Comunidad de Madrid impulsará la puesta en marcha  de un instituto centrado en la nutrición de precisión, en la que ciencia e industria  agroalimentaria ven una gran oportunidad de potenciar el sistema inmunitario. El  nuevo organismo convertirá a la región en referencia mundial de la nutrición  personalizada, una disciplina considerada como la medicina del futuro, clave en  la predicción y tratamiento de enfermedades, con gran potencial para mejorar la  calidad de vida de los madrileños y prevenir futuras crisis sanitarias. 

El nuevo instituto, bajo el nombre de Innohealth-Food, se encargará de  coordinar, integrar y potenciar todas las plataformas existentes en esta materia  en la región, con nodos de actividades en otras comunidades autónomas  (Andalucía, Aragón, Murcia y Cataluña). 

El objetivo de la nutrición de precisión es adaptar la alimentación a cada  individuo, contribuyendo así a la mejora de sus hábitos de vida y a la prevención  o el tratamiento de trastornos crónicos (obesidad, diabetes o enfermedades  cardiovasculares), a partir de información personal y clínica relevante, edad y 

características genéticas. Sirviéndose de esta información y con herramientas  como la inmunonutrición o la inteligencia artificial, esta disciplina desarrolla consejos nutricionales, productos alimentarios de alta eficacia o servicios que  mejoren la vida de las personas.

La alimentación saludable es un objetivo general de innovación en la industria  agroalimentaria española. En las dos últimas décadas se han producido grandes  descubrimientos en el ámbito de las Ciencias de la Vida, y se ha constatado que  es una herramienta eficaz en las estrategias de salud pública para prevenir y  tratar enfermedades, y para afrontar los retos económicos y de calidad de vida  ligados al envejecimiento de la población. Además, conseguir la producción  masiva por la industria agroalimentaria de productos alimentarios potenciadores  del sistema inmunitario puede ser una estrategia a considerar para evitar futuras pandemias. 

En la Comunidad de Madrid existen importantes estudios en la materia, pero se  encuentran en centros de investigación, universidades y empresas que no  actúan de forma coordinada. El presente Programa consiste en la creación de  este instituto, mixto y virtual, que ayude a la integración de estas  investigaciones, de manera que actúe de forma coordinada y suponga una  palanca de apoyo a la industria agroalimentaria para abordar estrategias de  innovación, generadoras de valor y competitividad, basadas en la alimentación  para la salud, y en colaboración con otras comunidades autónomas. 

La puesta en marcha de este instituto es uno de los proyectos que ha  presentado el Ejecutivo regional al Ministerio de Ciencia e Innovación, con el  objetivo de recibir parte de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación  y Resiliencia, incluido en el paquete Next Generation UE. Esta iniciativa necesita 

de una inversión de 10,5 millones de euros, de los cuales la Comunidad de  Madrid está en disposición de aportar un 30%. 

NUEVAS INFRAESTRUCTURAS Y NODOS DE COMUNICACIÓN 

Innohealth-Food es un proyecto liderado por el IMDEA Alimentación, y aglutina a  diferentes entidades como el CSIC, la Universidad Autónoma de Madrid, la  Politécnica y la Complutense. Además, colaboran entidades como el Hospital  Niño Jesús de Madrid, la Plataforma Food for Live-Spain o la Asociación  Empresarial de Industrias Alimentarias de la Comunidad de Madrid (ASEACAM). 

Dentro de las acciones que el desarrollo de este instituto arrastraría se  encuentra dotar de infraestructuras científicas avanzadas, complementarias de  las existentes y que integrarán Innohealth-Food para reforzar sus capacidades,  incluyendo personal técnico. 

También pretende configurar una estructura de I+D+I colaborativa en  alimentación-salud humana y animal para la captación de financiación  competitiva y la realización de proyectos en colaboración con empresas. Además, se busca constituir un nodo de comunicación, difusión y formación  para recoger necesidades de la industria, aportar soluciones para la innovación  y sensibilizar a la población de las posibilidades de salud y bienestar que ofrece  la nutrición de precisión.

Dirección General de Medios de Comunicación – Puerta del Sol, 7. – 28013 Madrid – 91 580 20 70 comunicacion@madrid.org – www.comunidad.madrid facebook.com/comunidadmadrid twitter.com/comunidadmadrid 

Entre los objetivos se encuentra igualmente fundar una organización de  emprendimiento para la promoción de la creación e impulso de startups que  exploten productos, tecnologías o estrategias derivadas de la nutrición de  precisión. 

PLAN DE CHOQUE FRENTE A LA PANDEMIA 

En el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, el  Ministerio de Ciencia e Innovación ha invitado a las comunidades autónomas a  presentar proyectos, que pretende financiar con 200 millones de euros, en torno  a ocho áreas temáticas ya definidas: Comunicación Cuántica; Energía e  Hidrógeno Verde; Biodiversidad; Agroalimentación; Astrofísica y Física de Altas  Energías; Materiales Avanzados; Biotecnología en Salud, y Ciencias Marinas.  Dichos proyectos serán cofinanciados por las comunidades autónomas. La  Comunidad de Madrid ha presentado siete propuestas punteras a esta  convocatoria, una por cada área temática, a excepción de Ciencias Marinas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here