Compartir
  • Se realizarán análisis genéticos de los ejemplares y muestras para su conservación y selección
  • El acuerdo tiene una duración de cuatro años y beneficiará a 14 explotaciones de vacuno de la región

La Comunidad de Madrid, a través del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA), ha firmado un convenio de colaboración con la Unión de Criadores de Toro de Lidia (UCTL) para impulsar la mejora genética de estos ejemplares. El objetivo es contribuir a su conservación e incrementar la rentabilidad de la cabaña ganadera regional. De este acuerdo se beneficiarán 14 ganaderías que cuentan con 6.126 animales y ocupan 6.870 hectáreas en once municipios de la región.

El director-gerente del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario de la Comunidad de Madrid (IMIDRA), Sergio López, ha asegurado que la cría de reses bravas “es una parte esencial del campo, del paisaje y de la cultura del país y de la región”, y ha recalcado que esta actividad tradicional “contribuye a la conservación de los ecosistemas, el aumento de la biodiversidad y fijar la población en el medio rural”.

El convenio firmado tendrá una duración de cuatro años, además tanto el análisis como la recogida de muestras, serán realizadas por los técnicos investigadores del Centro de Selección y Reproducción Animal (Censyra) de la Comunidad de Madrid, situado en Colmenar Viejo. Quienes se desplazarán a las fincas en las que se encuentre el ejemplar seleccionado.

Todo el material genético recogido formará parte de un almacén específico de la raza para su conservación y servirá para aumentar el número de muestras existentes en el Banco Nacional de Germoplasma que gestiona el IMIDRA.

Este convenio se une a la aportación económica de cerca de 2,5 millones de euros en ayudas directas que el Ejecutivo regional ha destinado al sector en los últimos dos años.

UN SECTOR DE IMPORTANCIA PARA LA REGIÓN

En la Comunidad de Madrid hay un total de 106 explotaciones de toro de lidia (once más que en 2020) con 13.218 animales, lo que la convierte en la región española con más densidad de reses bravas por kilómetro cuadrado. Por eso han decidido impulsar este acuerdo, ya que dentro de la Unión de Criadores de Toro de Lidia (UCTL), Madrid representa el 7% del ganado bravo de todo el territorio nacional. Y es la quinta comunidad autónoma, de un total de diez, con mayor censo de estas especies.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here