La Comunidad de Madrid ha facilitado la adopción del 80% de los perros abandonados el pasado año en la región, cinco puntos más que en 2022. Así, de los 3.820 canes, 3.036 encontraron un nuevo hogar. En este mismo periodo también produjo un descenso en el número de abandonos, 337 menos que al año anterior, cuando se alcanzó la cifra de 4.157.
También gracias a la actuación de los centros de acogida, 3.176 gatos disfrutan ya de una nueva familia, con lo que 6.212 animales de compañía han podido tener una nueva oportunidad. Para llevar a cabo esta actividad, el Gobierno autonómico invierte 2,3 millones de euros anuales, de los que 1,8 millones se destinan a entidades locales y organizaciones sin ánimo de lucro, y medio millón a su Centro Integral de Acogida de Animales (CIAAM).
La red de recursos la componen 91 espacios: el Centro Integral de Acogida de Animales regional (CIAAM); 67 de carácter municipal, de los que 20 son permanentes y 47 temporales, que se hacen cargo hasta su traslado al CIAAM; y 23 albergues privados, 18 de ellos gestionados por sociedades protectoras.
Además, la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior impulsa acciones para la promoción del acogimiento y la concienciación por una tenencia responsable, como son las campañas Conóceme y adóptame o Seamos responsables. Además, a lo largo del año se celebran jornadas de puertas abiertas en los distintos centros y el Salón para la adopción de animales de compañía de la Comunidad de Madrid.
Leave a Reply