Compartir

La Comunidad de Madrid ha lanzado una campaña que, bajo el lema ‘Únete al equipo médula. Juntos sumamos esperanza’, espera registrar los 7.000 nuevos donantes de médula al año necesarios para cumplir el objetivo para Madrid del Plan Nacional de Médula Ósea.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha presentado esta campaña junto a la directora gerente del Centro de Transfusión, Luisa Mª Barea. En su intervención, ha recordado que en este momento el registro madrileño de donantes de médula cuenta con 45.000 donantes. “Son muchos pero necesitamos más. Cuantos más donantes, más posibilidades para los pacientes que necesitan un trasplante” ha explicado. Según la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) en torno al 90 % de las personas necesitadas de trasplante ya encuentra un donante compatible.

“Son necesarios más y también más cerca”, ha añadido el consejero. Aunque el registro internacional cuenta con millones de donantes potenciales a los que nuestro sistema sanitario tiene acceso, “en ocasiones, la gravedad del paciente exige la realización de un trasplante lo antes posible. Si el donante  compatible se encuentra cerca, todos los plazos se acortan” ha destacado. Dos de cada tres trasplantes se realizan con donaciones procedentes de fuera de España. La campaña se dirige especialmente a los jóvenes, debido a que desde enero de 2018 el tope de edad para inscribirse como donante de médula es de 40 años. Por este motivo, la campaña estará presente en las redes sociales. En concreto, ‘EquipoMédula’ cuenta con perfiles en instagram, twitter y facebook y con una microweb informativa (www.equipomedula.org) en la que se encuentran disponibles el spot y los vídeos testimoniales de la campaña, así como información básica para el posible donante con enlaces a la web de donación de médula de Comunidad de Madrid.

En línea con el mensaje de la campaña, ‘Únete al equipo médula’, el spot promocional pretende crear en los donantes que están registrados y en los que se registren a partir de ahora un sentimiento de pertenencia e identidad semejante al de un equipo. Con este objetivo, muestra a jóvenes que esperan en los vestuarios de un estadio preparados para salir al campo en el momento en que se les necesite.

La larga espera para ser llamado y realizar la donación, entre 7 y 8 años, lleva a muchos donantes a pensar que no se les necesita, que nadie les va a llamar nunca. “Es verdad que tampoco se les llama a todos. Apenas a 1 de cada 900, porque la compatibilidad HLA es muy difícil. Pero queremos que sepan que son parte de un equipo y que si un día alguien les necesita les encontrará ahí” ha
explicado la directora gerente del Centro de Transfusión.

FACILITAR LA INCORPORACIÓN AL REGISTRO DE DONANTES

Además, con el fin de facilitar su incorporación al registro de donantes de médula ósea, la Consejería de Sanidad, a través del Centro de Transfusión, va a abrir siete nuevos puntos hospitalarios de información y toma de muestras de sangre para su tipaje e incorporación al registro. Son los hospitales Príncipe de
Asturias, Clínico, Ramón y Cajal, Gregorio Marañón, Infanta Sofía, Hospital de Fuenlabrada y Hospital del Tajo, que se suman a los 11 ya existentes: Hospital La Paz, 12 de Octubre, Fundación Alcorcón, Fundación Jiménez Díaz, Hospital de Móstoles, La Princesa, Puerta de Hierro Majadahonda, Infanta Cristina,
Hospital de Getafe, Hospital de El Escorial y el propio Centro de Transfusión.

Otra de las medidas es la puesta en marcha del ‘Tour Equipo Médula’, que contará con una furgoneta con la imagen de campaña que recorrerá los campus universitarios de la Comunidad de Madrid. En un primer momento, hasta fin de
año, realizará rutas informativas y posteriormente hará colectas planificadas para la toma de muestras de sangre in situ.

La idea, ha explicado Luisa Barea, es “ir a buscar al donante para mantener medidas proactivas de captación que permitan un registro regular de en torno a 600 donantes mensuales, 7000/año. También se van a llevar a cabo acciones de fidelización que permitan un contacto regular y cercano con los donantes registrados, a través de emails y sms periódicos que les haga sentir que son importantes y que forman parte de este equipo, el Equipo Médula”.

Deja un comentario