Según un análisis realizado por Fotocasa se desprende que el precio de la vivienda de venta se está comportando de manera diferente al de la vivienda en alquiler en la Comunidad de Madrid y que ha cambiado mucho su evolución, sobre todo desde principios de 2018 hasta ahora. Así, si a principios de 2018 el precio de venta en la Comunidad de Madrid subía a un ritmo interanual de un 9% en la actualidad la variación interanual está cercana al 20% (desde diciembre de 2018 que subió un 19,5% se ha movido en estas variaciones hasta el 18% del mes de abril de 2019). Además, la variación interanual del precio de venta en la Comunidad de Madrid lleva 47 meses consecutivos incrementándose.
En el caso de la variación interanual de la vivienda en alquiler si en 2018 el ritmo de crecimiento parecía que se estaba ralentizando (ya no subía a ritmo de dos dígitos) desde finales de 2018 los incrementos han vuelto a situarse por encima del 10%, con incrementos que se mueven entre el 11% hasta el 18%. En el mes de abril de 2019 la variación interanual registrada ha sido del 10%.
Si se comparan los datos del precio de la vivienda de segunda mano en la Comunidad de Madrid respecto al comportamiento de los precios en el resto de España se observa que, en general, las variaciones interanuales del precio eran muy similares hasta inicios de 2018, momento en que si en España el ritmo de crecimiento interanual era en torno al 5% en la Comunidad de Madrid este crecimiento se situó cerca del 10%. A partir de ahí el precio de la vivienda de segunda mano en la Comunidad de Madrid no ha dejado de incrementarse, hasta llegar incluso casi al 20% de subida interanual (la subida del pasado mes de enero fue del 18,9%).
Algo muy similar ocurre con la vivienda en alquiler y es que las variaciones interanuales han sido siempre muy parecidas y han seguido patrones similares entre la Comunidad de Madrid y la media española hasta mediados del pasado año 2018: mientras a nivel de España el precio del alquiler empezó a registrar incrementos muy moderados, incluso algún descenso en los meses de agosto de 2018 y enero de 2019, en la Comunidad de Madrid se vuelven a registrar incrementos de dos dígitos a partir de octubre de 2018. En este sentido, se pasó en Madrid de incrementos del 3,0% de febrero de 2018 a incrementos de 18,4% en febrero de 2019.
El precio del alquiler lleva siete meses consecutivos incrementándose por encima del 10% en la Comunidad de Madrid mientras que en la media nacional desde enero de 2018 no se registra un incremento por encima del 10%. El pasado mes de abril de 2019, mientras la media nacional registraba un leve incremento del 0,1% interanual en el precio del alquiler, la Comunidad de Madrid registraba un incremento interanual del 10%.
Leave a Reply