Las obras del nuevo centro logístico del Cuerpo de Bomberos en La Atalayuela, en la recta final

La vicealcaldesa de Madrid y alcaldesa en funciones, Inma Sanz, junto a la delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, y al concejal de Villa de Vallecas, Carlos González, ha visitado esta mañana las obras del nuevo centro logístico para el Cuerpo municipal de Bomberos que el Ayuntamiento está construyendo en el polígono de La Atalayuela. Este equipamiento permitirá el almacenaje de los diferentes equipos, vestuarios y materiales de los parques de bomberos de la ciudad, con los que éstos afrontan sus intervenciones. Los trabajos, que han entrado en su recta final y concluirán en verano, suponen una inversión de 4,7 millones de euros.

Sanz ha destacado que este nuevo centro logístico “dará respuesta a las necesidades del servicio que precisa Bomberos de Madrid en esta materia, proporcionando una mayor optimización en la organización del trabajo que prestan diariamente a los madrileños”, y lo ha enmarcado en “el compromiso” del Gobierno municipal con este cuerpo para seguir dotándolo de más personal y mejores medios e infraestructuras. 

En la actualidad, las instalaciones de la Unidad de Logística de Bomberos situadas junto al Parque 10º de Villaverde se encuentran obsoletas y no responden a las necesidades del servicio, por lo que el almacenamiento está descentralizado en las dependencias de diferentes parques municipales. Además, hay contratado un servicio de alquiler de espacios para el almacenamiento, lo que supone un coste adicional y el consiguiente esfuerzo a la hora de organizar el trabajo. El nuevo centro logístico, por lo tanto, permitirá optimizar la organización de su trabajo y, además, supondrá un ahorro en costes de alquiler de espacios.

El nuevo edificio, ejecutado por el Área de Obras y Equipamientos, tendrá una superficie total construida de 3.297 m2 y dos volúmenes. El primero de ellos, de dos plantas, contará con zona de recepción, muelle de descarga, despachos, nave de almacenaje, salas de almacenamiento de uso diario, cuartos de instalaciones, vestuarios y cuartos de baño en la planta baja, y en la primera planta habrá oficinas abiertas, salas de reuniones, despachos, archivo y cuartos de baño. Por su parte, el segundo volumen, de una sola planta, estará compuesto de zona de descarga, dos espacios de taller con lavaderos, cuartos de instalaciones y pequeños almacenes.

Dada la especificidad del servicio, el diseño de las instalaciones ha sido planteado de forma que se garanticen las condiciones más favorables para establecer unos flujos de tránsito que faciliten la comunicación interna y la accesibilidad al edificio.