Compartir

La oposición política de Fuenlabrada, Ciudadanos, Partido Popular, Vox y Unidas Podemos, estima tres principales problemas que afectan directamente a los vecinos de la localidad del sur de Madrid

Los datos de desempleo, ocupación ilegal y seguridad se convierten en el punto de mira para la oposición política del municipio.

El Observatorio Local de Empleo (CIFE) recoge que el número de desempleados/as en Fuenlabrada se sitúa en 14.409, lo que le convierte en el segundo municipio de la región, tras Madrid capital, en número de personas desempleadas. En este sentido, partidos como Ciudadanos, Vox y Partido Popular añaden la alta e “insostenible” presión fiscal del Ayuntamiento hacia el tejido empresarial como causante del elevado número de desempleo en la localidad.

«Tenemos una presión fiscal elevadísima e insostenible para vecinos y empresas»

Núñez

Según indican desde la oposición esto provoca que las empresas opten por no instalarse en el municipio y no generen empleo. En cambio Pedro Manuel Vigil, de Unidas Podemos Fuenlabrada, afirma que se invertirán 80 millones de euros de los presupuestos del Ayuntamiento para el empleo y la reactivación económica.

“El Gobierno local facilita que Fuenlabrada sea un nicho de ocupación ilegal”

De Frutos

Otro de los problemas a los que se enfrenta la localidad, desde hace más de 10 años, es la ocupación ilegal. Según confirma la portavoz de Ciudadanos, Patricia de Frutos, aunque la ocupación esté dispersa por todo el municipio, la zona de la Media Luna de Loranca es una de las más afectadas. “Desde el equipo de Gobierno se fomenta la ocupación cuando dicen que en algún sitio se tienen que meter. Al final se facilita que Fuenlabrada sea un nicho de ocupación ilegal con todos los problemas que eso genera”, explica.

«El barrio de Loranca está desprotegido y abandonado por el Ayuntamiento»

Por su parte, Vigil considera que el tema de la vivienda no es problema de la ocupación. Apunta a que hay que poner el foco en el problema real, los alquileres y precios de venta elevados unidos a los bajos salarios y a la alta temporalidad. “Hace falta resolver estas cuestiones sin que la gente necesite delinquir para satisfacer necesidades primarias”, expone.

«Los robos con violencia han aumentado en Fuenlabrada, sobre todo en Loranca»

Moñino

Pero parte de la oposición no solo critica la ocupación ilegal. Añaden que en sí, Loranca se encuentra “desprotegido y abandonado” por el Ayuntamiento, tanto por la falta de mantenimiento de las aceras o los parques como por la inseguridad, al disponer tan solo de una patrulla de policía para todo el distrito. Y la necesidad de crear una comisaría en la zona. “Hay barrios que parecen guetos”, afirman.

«Hay sectores políticos a los que les interesa dar la sensación de falta de convivencia»

Vigil

Isabel Pérez, portavoz de Vox, subraya que en Fuenlabrada ha aumentado en un 84% los robos con violencia, sobre todo en Loranca y mantiene que “sin seguridad no hay libertad”. Aún así, a Vigil le resulta “tendencioso” comparar datos de criminalidad de la actualidad con el año 2020. “Hay sectores políticos a los que les interesa dar la sensación de falta de convivencia en Fuenlabrada. Se cometen delitos pero como en cualquier municipio”, apunta el concejal.

Actualmente la plantilla de Policía Local cuenta con un total de 206 policías. PP y Cs coinciden en que, a pesar de que actualmente se hayan convocado 22 plazas, es necesario un mayor número de agentes porque el ratio de policía por habitante se encuentra por debajo del recomendado por la Comunidad de Madrid (368). A esto añaden la falta de recursos y la antigüedad de los vehículos de los que disponen actualmente.

Tras numerosos intentos, finalmente el Ayuntamiento de Fuenlabrada no ha ofrecido ninguna declaración sobre la opinión del resto de partidos políticos del municipio.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here