El Consejo Rector de la Agencia de Actividades del Ayuntamiento ha aprobado el primer Plan de Inspección Urbanística Municipal de la ciudad de Madrid. Se trata de un documento con una vigencia bienal (2024 y 2025) que establece una serie de objetivos y líneas de actuación para el ejercicio de sus competencias en materia de comprobación, inspección, restablecimiento de la legalidad y sancionadora.
La Ordenanza de Licencias y Declaraciones Responsables Urbanísticas del Ayuntamiento de Madrid (OLDRUAM), incorporó a la normativa municipal la figura de los Planes de Inspección Urbanística como instrumento destinado a organizar la actividad inspectora del Consistorio en materia de ejecución de obras, implantación y desarrollo de actividades. Dos años después de la aprobación de la OLDRUAM, el Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, dirigida por Borja Carabante, ha sistematizado las diferentes campañas de inspección de la Agencia de Actividades y las ha ordenado en un único plan.
Entre las acciones que contempla este plan, destacan la comprobación de que las obras y las actividades cuentan con el correspondiente título habilitante y que se ajustan al mismo, así como la denuncia de las actuaciones urbanísticas no amparadas en ese título y la restauración tanto del orden jurídico infringido como de la realidad física alterada, la resolución de los procedimientos de suspensión o anulación de las actividades, y el resarcimiento por los daños causados y la instrucción de los procedimientos sancionadores. El plan incluye un modelo de control destinado a prevenir y minimizar los riesgos de irregularidades mediante la comprobación preventiva.
Leave a Reply