Compartir

El Ayuntamiento de Madrid, a través del Área Delegada de Vivienda, ha presentado este martes el Plan Rehabilita 2021 que este año estará dotado con 50 millones de euros, una subida presupuestaria del 233 % respecto a la convocatoria de 2020. El objetivo del plan es impulsar la regeneración del tejido residencial de la capital y las solicitudes para las ayudas se podrán presentar desde mañana miércoles, 9 de junio, en cualquier oficina de registro del Consistorio o de forma telemática en https://sede.madrid.es.

El concejal delegado de Vivienda, Álvaro González, ha recalcado la importancia que el Ayuntamiento da a la política de rehabilitación, “clave para hacer un Madrid más sostenible y más saludable para sus vecinos” y motivada porque “más de la mitad de las viviendas de Madrid están construidas antes de 1980”, por lo que, ha destacado, “queda mucho trabajo por hacer”. Solo en las convocatorias de los planes Adapta y Rehabilita de 2020 y 2021, el Ayuntamiento ha destinado 71 millones de euros para mejorar el tejido residencial de la ciudad. Las ayudas del Plan Adapta 2020 ya se han hecho efectivas, mientras que los beneficiarios del Plan Rehabilita 2020 se hacen públicos en el día de hoy, 8 de junio. 

Para poder hacer mejor ese trabajo, González ha destacado que la administración debe ser eficaz y ágil y, en ese sentido, ha anunciado que el Área Delegada de Vivienda ha conseguido resolver en los dos primeros años de este mandato los 2.500 expedientes de la etapa anterior que estaban sin tramitar, expedientes correspondientes a nueve convocatorias de ayudas. En estos dos años, gracias a un plan de choque, se ha conseguido abonar 57 millones de euros de estas ayudas pendientes, el doble de la cantidad pagada en los cuatro años del mandato anterior. “En 2020, año complicado por la pandemia, Vivienda ha conseguido cerrar una ejecución del presupuesto del 92 %”, ha subrayado González.

Plan Rehabilita 2021

Como novedad, el Plan Rehabilita 2021 tendrá dos plazos para presentar las solicitudes. El primero comienza mañana y dura dos meses. El segundo, entre el 1 de octubre y el 30 de noviembre, está oriento a que aquellas comunidades de vecinos que puedan ir más rezagadas en la preparación de la documentación tengan tiempo para hacerlo.

El objetivo de Rehabilita 2021 es subvencionar actuaciones de accesibilidad, regeneración, eficiencia energética y salubridad, como la retirada del amianto, en edificios residenciales, viviendas unifamiliares y, como novedad también este año, en cooperativas de rehabilitación, lo que potenciará las actuaciones de transformación de la ciudad a mayor escala. Las ayudas oscilarán entre los 4.000 y los 10.000 euros por vivienda, en función del tipo de actuación. La estimación inicial es poder conceder ayudas a unas 14.000 familias.

Deja un comentario