Inicio Madrid Nuevo programa de detección precoz de VIH en la Atención Primaria

Nuevo programa de detección precoz de VIH en la Atención Primaria

Compartir

La Comunidad de Madrid pondrá en marcha un programa de detección precoz de VIH en los servicios de Urgencias de los hospitales públicos y centros de Atención Primaria de la región, con el fin de localizar infecciones ocultas o de diagnóstico tardío en pacientes con un determinado perfil clínico.

Así, se han realizado un total de 4.339 pruebas serológicas a pacientes con diagnóstico compatible con infección por VIH, de las cuales cerca del 2% (67) han resultado positivas. Estas actuaciones suponen un avance muy importante para detectar a tiempo la enfermedad, evitar la progresión y disminuir su capacidad de transmisión a otras personas.

En el ámbito de Atención Primaria se reforzará la recogida de información en consulta sobre situaciones y prácticas de riesgo del paciente y, si en la historia clínica se codifican o están codificados en los dos últimos años episodios de otra enfermedad indicadora de infección por VIH, aparecerá un mensaje de alerta al profesional, recomendando la realización de una serología diagnóstica a ese paciente. Para ello, se intensificará la formación de los profesionales en este ámbito.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here