Policía Local de Ciempozuelos realizará una especial vigilancia y control sobre el transporte escolar

Policía Local de Ciempozuelos continúa apoyando las campañas especiales de vigilancia y control previstas por la Dirección General de Tráfico (DGT), adhiriéndose del 22 al 26 de enero a la campaña de control del transporte escolar, con la realización de inspecciones sobre los vehículos (comprobando que los documentos, condiciones técnicas y elementos de seguridad estén en orden), y a los conductores (permiso de conducción, control de alcoholemia y tiempos de descanso). 

Los agentes controlarán, sobre todo, las salidas de los centros escolares para prevenir y asegurarse de que la ruta se realiza con total seguridad. Desde el curso escolar 2007/2008, todos los vehículos dedicados al transporte escolar deben cumplir los requisitos que se recogen en el RD 443/2001 de 27 de abril sobre condiciones de seguridad en el transporte escolar y de menores. En él se establecen diversos requisitos como la obligatoriedad de que los menores vayan acompañados en el autobús por una persona debidamente cualificada, la antigüedad máxima de los vehículos destinados a este tipo de pasajeros, el seguro de responsabilidad civil ilimitado o la obligatoriedad de llevar señal de transporte escolar, entre otros.

La mayoría de los accidentes que se producen cuando se utiliza el transporte escolar tienen lugar en el momento de subir o bajar del vehículo, y en muchos casos se trata de atropellos causados por una distracción del menor, del conductor del transporte escolar o acompañantes.