El Ayuntamiento de Valdemoro activa el 1 de diciembre el Plan de Inclemencias Invernales de Valdemoro (PININVAL), un protocolo de actuación e intervención en caso de previsión de heladas o nevadas cuyo propósito es reducir los riesgos de vehículos y personas en sus desplazamientos por la ciudad.
Esta hoja de ruta para afrontar circunstancias climáticas adversas incluye la disponibilidad de medios, entre los que destacan las más de tres toneladas de sal que se almacenan para facilitar los accesos a los equipamientos públicos. Además, el alcalde, David Conde, ha dictado un bando con recomendaciones a la ciudadanía.
La puesta en marcha del PININVAL supone el cumplimiento de lo establecido por el Plan Territorial de Protección Civil de la Comunidad de Madrid, que garantiza la coordinación necesaria para dar respuesta a las urgencias y garantizar la integridad física de las personas. Establece una clasificación del nivel de gravedad de cada situación y en función de ella fija prioridades, estrategias de acción y dotación de medios. Incluye además las unidades y entidades tanto municipales como supramunicipales implicadas en la resolución de incidencias y casos más o menos críticos: Policía Local, servicios de mantenimiento, Protección Civil, personal sanitario de Urgencias, Bomberos y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.
Este protocolo para mantener la movilidad urbana en caso de temperaturas extremas y temporales de lluvia y nieve estará vigente hasta el 31 de marzo de 2.024 y para su activación el Consistorio se ha provisto de 31.000 kilos de sal, que se utilizarán, en caso de ser necesario, para habilitar los accesos a edificios municipales, la estación de Cercanías, el hospital y centros de salud, instalaciones educativas, farmacias y la red general de carreteras.
Leave a Reply