Compartir

En la mañana del 1 de abril de 2020, Azahara Molina charlaba de la situación de Torrejón de la Calzada, donde ocupa la alcaldía, con José Luis Parejo en su programa «Crónicas. Especial Covid-19» de Globo FM.

A la alcaldesa de Torrejón de la Calzada, Azahara Molina, el confinamiento no le ha hecho parar completamente su actividad. Tal y como contaba esta mañana en la radio, «trabaja desde casa casi más que antes».

¿Ha habido alguna novedad esta semana en el ayuntamiento?

La semana pasada estuvimos encargamos la desinfección de las calles y de la residencia de ancianos, donde se ha dado algún caso. Activamos todos los protocolos a primero de semana para que el miércoles y jueves la UME pudiera estar desinfectando. Afortunadamente, a lo largo de la semana se ha ido estabilizando la situación y esta semana tenemos la situación más controlada. Se han hecho las pruebas a quienes presentaban síntomas de coronavirus y en la residencia está todo controlado, que era lo que más nos preocupaba.

¿Cuántos contagiados ha habido?

Como no hacían pruebas, habían unas 9 personas aisladas con síntomas. Afortunadamente la evolución ha sido favorable, no han presentado fiebre. Tras la desinfección de la Unidad Militar de Emergencias tanto de la residencia como de otras solicitudes en las calles del municipio, está todo controlado.

Esta semana estamos volcados en la ayuda social. A través del padrón hemos sacado el listado de las personas mayores de 75 años y con una red de voluntariado estamos llamando uno por uno a sus domicilios para ver si necesitan algo. También hemos facilitado un teléfono de contacto, ya que las personas más mayores no tienen acceso a redes sociales ni Whatsapp. De esta forma articulamos una forma de comunicación más personalizado. También ayudamos a aquellas familias monoparentales con bebés o hijos pequeños.

¿Se ha notado mucho la solidaridad de la gente?

En municipios como Torrejón de la Calzada, antes de esta situación, todavía seguíamos recibiendo en despachos sin citas previas, en la calle o a través de nuestros teléfonos demandas de ayuda de los vecinos. Agradecemos mucho sus peticiones porque muchas de las medidas que estamos tomando vienen de ellos. Hay una colaboración estupenda.

En municipios como el suyo donde la mayoría de las viviendas son unifamiliares, ¿se está dando un acercamiento social entre vecinos?

Sí, a mí misma me ha pasado. Yo tengo relación con los vecinos, pero en esta circunstancia, tanto los vecinos como yo nos hemos puesto en disposición del municipio. Estamos viéndonos las caras cada vez que salimos a aplaudir a las 8 de la tarde. Son cosas del día al día que antes no decías u ofrecías y se daban por hecho. Ahora la verdad que están todos muy pendientes. Es la parte más bonita de todo lo que estamos viviendo.

Para finalizar Azahara, ¿quisiera añadir algo más?

Quisiera agradecer la labor de los vecinos, de los niños, de Protección Civil, policía, mantenimiento, limpieza, trabajadores municipales, los voluntarios, que muchos están cosiendo batas en sus casas, en definitiva, a todos. Lo están haciendo muy bien quedándose en sus casas y respetando las normas. Eso está repercutiendo en los resultados en Torrejón de la Calzada, que aunque los datos no son fiables por las faltas de pruebas, son muy favorables con este virus. Salud Pública me llama para informarme y facilitarme datos. Me comunicaron que se pondrían en contacto conmigo en caso de que aumentara el número de contagiados. Esa llamada no se ha dado. Por lo que la ausencia de noticias, en este caso, son buenas noticias. Han habido muy pocos confirmados, pero a nuestro alrededor conocemos gente con síntomas que están pasando la enfermedad en casa. En Torrejón de la Calzada no hay una gran incidencia de casos.

La entrevista completa a Azahara Molina, alcaldesa de Torrejón de la Calzada ya está disponible. Si quieres escucharla solo tienes que ir al podcast del 1 de abril de Globo FM.

1 Comentario

Deja un comentario