Compartir

Entre las imputaciones, los problemas económicos y los encontronazos con la oposición que ha vivido en sus dos legislaturas como alcalde, Eusebio García se muestra optimista y califica esta última como la más ilusionante.

Los partidos ya están afinando sus programas electorales de cara a 2019 ¿Esto hace variar el trabajo diario por el municipio?

Respuesta: Nosotros tenemos un trazado hecho y no nos debe condicionar el ejercicio político que libremente hagan otros partidos. Todavía queda mucho para las elecciones. En realidad se trabaja para las elecciones desde el momento en que sales elegido o te mandan a la oposición. Yo estaré trabajando para los vecinos hasta el último momento o hasta que mis vecinos decidan que deje de ser alcalde.

¿Cuánto le queda por cumplir de su programa, hay algún empeño particular en el que va a incidir?

R: Hay tres cosas fundamentales, aunque una de ellas ya esta casi cumplida. La primera de ellas es que el C.P. Abad y Harija que se inicio en 2013 quede totalmente finalizado antes del final de esta legislatura. Y la segunda es dar un fuerte impulso a todos los parques del municipio. Tenemos que conseguir que estén mejor dotados ya que la población de Torrejón de la Calzada es muy joven y que además tienen hijos pequeñitos, por eso tenemos muchos colegios y también hemos de tener muchos y buenos parques. El tercer punto, prácticamente esta cumplido, es tener las cuentas ordenadas. En breve lo comunicaremos a los vecinos oficial y públicamente, todo el esfuerzo que hemos hecho ha dado sus frutos.

Todo el esfuerzo que hemos hecho ha dado sus frutos

¿Se va a presentar como candidato?

R: No lo sé, siempre he dicho que con ocho años es suficiente para estar en política. Es verdad que en política municipal ese periodo de tiempo puede ser corto. Yo he cumplido mi misión en el Partido Popular, he cumplido mi misión en Torrejón de la Calzada y mi partido tiene gente muy capacitada para estar al frente de la alcaldía. A mi todavía me quedan cosas por decir de aquí a 2019. ¿Qué si seré el candidato? Me quedan proyectos en Torrejón, y en mi vida también. Uno de los trabajos más bonitos que he hecho ha sido ser alcalde de mi pueblo.

¿Cuales van a ser los puntos fuertes del Partido Popular para tratar de revalidar la alcaldía?

R: La cercanía con los vecinos no se puede perder. Esperemos que esa economía ya saneada nos permita dar un buen empujón a los viales y hacer alguna inversión a medio plazo para hacer nuevas algunas calles del municipio. Somos conscientes de que hay que reponer el asfaltado. Y también hemos de seguir insistiendo mucho en el desarrollo industrial, uno de los proyectos que me planteé en 2011 fue el desarrollo del Plan General de Ordenación Urbana que contempla el desarrollo de los polígonos Sur y Norte del municipio. Espero que de aquí a final de legislatura esté rematado. Pero estos son objetivos que trascienden a l Partido Popular, deberían ser los de cualquier partido que opte a la alcaldía.

Torrejón de la Calzada está teniendo un papel importante, junto a Parla y a Torrejón de Velasco, en el apoyo a la plataforma vecinal que demanda mejoras de transportes públicos. ¿Cómo van las conversaciones con la consejería?

R: Es intolerable, y me uno a Parla y a Torrejón de Velasco, estemos a la cola de las decisiones de la conexión con Madrid Capital. Todas las carreteras principales tienen muchos carriles y se están haciendo aún más. Permanentemente escuchamos por la radio que la A-42 está colapsada. Hemos tenido una reunión con Fomento para decirles que necesitamos una carretera más ancha, quizás un carril más. ¿Qué es costoso? Bueno, pues les hemos lanzado la propuesta de que durante algunas horas la carretera de peaje se abra para conseguir descongestionar esta vía. Y además, otra de las cosas imprescindibles es que el tren de cercanías llegue a Torrejón de la Calzada y Velasco. Esto facilitaría que se redujeran los atascos de la A-42 ya que estos se producen por todos los coches que vienen de la Sagra. Si estos coches cogiesen el tren en Torrejón de la Calzada igual no se tendría que realizar ninguna inversión en mejorar la carretera. Se como fuere, la inversión se ha de hacer en algún sentido, lo que no puede ser es que nos olviden de este modo.

Me quedan proyectos en Torrejón, y en mi vida también

En cuanto a la Mancomunidad, ¿cómo está la situación con respecto a la deuda? ¿Cuál es la relación con el resto de alcaldes?

R: Nosotros seguimos pagando regularmente como se nos exige desde que tenemos obligación de pagar. Nos han enviado un plan de pagos para este año que, a mi personalmente me parece un poco fuerte, hay cierto agravio con respecto a otros ayuntamientos, hemos presentado nuestras propuestas de pago y ya veremos. Nosotros vamos a seguir cumpliendo con la Mancomunidad como estos años atrás, nos prestan servicios muy importantes para el municipio. Mi relación es buena, otra cosa es la interpretación que puedan dar ellos, pero ese es su problema, no el mío.

El Ayuntamiento acaba de lanzar un servicio de WhatsApp para que el vecino este directamente comunicado con el consistorio ¿esperan una buena respuesta, cómo va a ayudar esta iniciativa a los ciudadanos?

R: El ayuntamiento es muy pro activo en redes sociales, los vecinos saben que tienen muchas vías de comunicación conmigo, soy muy accesible. Igual que mis concejales. Este es un servicio adicional, todos los vecinos que tienen un teléfono móvil ahora podrán mandar un mensaje a cualquier hora del día y de este modo podremos canalizar todas las sugerencias a sus correspondientes concejalías. La suerte de ser poco más de 8000 habitantes es que podemos estar muy cerca de ellos, WhatsApp nos permite esto.

También se lanza para este mes de marzo un programa de prevención en ocio y tiempo libre de la Comunidad de Madrid dedicado a los jóvenes llamado Pro Muévete ¿Qué papel están jugando los jóvenes en el municipio?

R: Este programa nos viene muy bien para incidir en algo que venimos diciendo desde hace años. Todas las actividades que tengan que ver con el deporte también tienen que ver con la salud. En Torrejón tenemos unas fantásticas instalaciones deportivas que usan a diario más de 1000 usuarios y muchos de ellos son jóvenes. Esto lo vamos a hacer ahora porque nos lo ofrece la Comunidad pero no hemos dejado de hacerlo en el pasado.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here