Compartir

Entrevista a Azahara Molina, alcaldesa de Torrejón de la Calzada

Azahara Molina (C´s), primera alcaldesa de la historia en Torrejón de la Calzada, ha pasado por los micrófonos de Globo FM para repasar la actualidad municipal, con especial atención a los presupuestos y a las relaciones con el partido GLITC

Periodista: Vamos a hablar de Torrejón de la Calzada. Es usted la Alcaldesa en coalición con el PP. Ambos suman 5 concejales, pero le falta uno para la mayoría absoluta. Así que gobiernan en minoría. ¿Son buenas las relaciones con el PP?

Azahara Molina: Sí. No hay ningún problema. Estamos impulsando lo que teníamos en mente y la verdad es que los programas coinciden en muchísimos puntos los dos, así que no tenemos problemas para llegar a acuerdos.

P: No podrán decir que el asunto del género no tiene una importancia vital en Torrejón de la Calzada. Ambas dos [Ella, de C´s, y María Ángeles Rodríguez, del PP] son mujeres y portavoces, además de candidatas victoriosas de sus partidos en el municipio. Es la primera vez que Torrejón de la Calzada tiene una mujer de alcaldesa.

A: Sí, me siento orgullosa de haber hecho historia.

“Yo creo que es su manera de hacer política. Ellos conciben la oposición así”

P: Este es un municipio muy complicado. Ya sabes lo que le pasó a Eusebio [Anterior Alcalde] por la dinámica y la polémica por los partidos que creen que son dueños del municipio y que creen que deben gobernar siempre.

A: Hay un conflicto entre el equipo que gobierna y la oposición, y sí a nivel nacional ha habido rojos y azules, aquí ha habido azules y naranjas. Entonces, esto se ha convertido en una situación difícil de gestionar.

P: ¿Cómo es posible que el GLITC lo tengan “Enfrente Broncamente”?

A: Yo creo que es su manera de hacer política. Ellos conciben la oposición así. No es un ataque directo, pero es un poco sacar las cosas que ellos consideran que no se están gestionando bien, pero de una manera agresiva. Yo creo que nos ha llevado a esta situación el ir de la mano del PP. Ellos fueron el partido más votado, pero no asumen que estamos en una monarquía parlamentaria, que hay veces que no gobierna la lista más votada, y en estas circunstancias se llega mediante acuerdos. No asumen que haya ido de la mano del PP, pensaban que les iban a apoyar a ellos. Todas estas circunstancias nos han llevado a esta situación.

P: ¿Le afecta en lo personal?

A: Me afectan las críticas de las Redes Sociales, pero yo entendía que con mi cargo eso iba implícito, e intento llevarlo lo mejor posible.

“Ahora debemos menos, pero aún hay una deuda de 14.900.000 Euros”

P: ¿Deben mucho dinero? ¿Cuántos Ingresos tiene el  Ayuntamiento?

A: Ahora debemos menos, pero aún hay una deuda de 14.900.000 Euros. Es un presupuesto de 8 millones de euros. La verdad es que es una deuda importante, pero el trabajo a nivel de Hacienda durante el Gobierno del PP fue bueno, y por eso he mantenido al concejal de Hacienda. En 2011 el PP se encontró una deuda de 9 millones de euros a proveedores, y se acogió al fondo de pago a proveedores, disminuyendo de 300 a 30 días el periodo de pago a estos. Y hemos refinanciado los préstamos que teníamos con los bancos, para tener un respiro económico y emplear el dinero para el bien de los vecinos. Lo que pasa es que estamos sujetos al Plan de Ajuste, que nos limita las inversiones. Lo que tenemos que intentar hacer es modificar el Plan de Ajuste para poder ampliar las inversiones.

P: Todos los municipios tienen una problemática similar. Solo lo soluciona que haya más ingresos, y eso pasa por que se desarrolle el municipio en el Plan Urbanístico. Y ustedes tienen un Plan que está medio parado.

A: El Plan General se aprobó por pleno en el año 2014, pero en los procesos sucesivos, que llevan años, cambió la Ley de Carreteras, y eso hace que haya que modificar el Plan. Ahora estamos retomando el Plan para ver si hay alguna salida en base a la Ley de Carreteras. El mayor problema está en el Polígono Industrial, que ahora la Ley no permite descongestionar el tráfico del Polígono por una Carretera Nacional.

Deja un comentario